Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Peligra en Colombia la paz con paramilitares

AP

BOGOTÁ, COLOMBIA.- La Corte Constitucional (CC) eliminó importantes beneficios jurídicos a más de 30 mil paramilitares que se desmovilizaron en los últimos tres años y desencadenó una crisis en el proceso de paz con esos grupos ilegales.

?Esta sentencia es un golpe mortal para la paz del país?, advirtió ayer el ex jefe paramilitar Ernesto Báez, uno de los que negociaron con el Gobierno la desactivación.

?El fallo de la Corte desvertebró la esencia de la Ley de justicia y paz. Confiamos que el Gobierno... idee los mecanismos y los correctivos necesarios para evitar consecuencias que se adivinan?, declaró el dirigente de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), la confederación de esos grupos ilegales que firmó la paz con el presidente Álvaro Uribe en 2003.

Ernesto Báez aseguró que la posibilidad de rearmarse ?es indeseable? pero no la descartó.

En el fallo adoptado con cinco votos a favor y tres en contra, la CC dispuso que como la Ley de Justicia y Paz no es un indulto, aquellos crímenes cometidos antes o aparte de las AUC no gozan de penas reducidas de entre cinco y ocho años que contempla la norma. Los votos en contra querían anular totalmente la Ley.

Jaime Córdoba, presidente de la Corte Constitucional, explicó la resolución cierra la posibilidad de que prime la impunidad en los procesos contra paramilitares.

?Para evitar que las víctimas queden desguarnecidas y sin reparación? se deberán utilizar los bienes adquiridos legal e ilegalmente por los paramilitares para resarcirlos, explicó Córdoba.

En su campaña contra la guerrilla, los paramilitares desalojaron y se apoderaron de tierras.

La sentencia impide deducir de las penas el tiempo que los paramilitares estuvieron en zonas de concentración y anula todos los beneficios para quienes omitan confesar algún crimen cometido.

La versión original permitía a un acusado recurrir a la Ley cada vez que se hallara una nueva imputación en su contra.

El vicepresidente Francisco Santos manifestó que ?los fallos de la Corte se respetan... (pero) hay que buscarle una salida?, sin que precisara cuál. Añadió que la resolución ?cierra la paz hacia adelante... ¿qué le ofrecemos al (la guerrilla del) ELN, que sus líderes vayan 40 años a la cárcel??.

El ministro de Interior y Justicia, Sabas Pretelt, comentó que ?esta Ley no fue promulgada para obtener el sometimiento, sino para alcanzar la paz en Colombia?.

El proceso de paz permitió desactivar la mayor parte de esos grupos de ultra derecha que hasta abril entregaron unas 17 mil armas.

Uribe ha destacado la importancia de este proceso pacificador, aunque esté plagado de críticas y dudas. La Organización de Estados Americanos (OEA) ha advertido que grupos supuestamente desmovilizados siguen operando.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 214297

elsiglo.mx