El Siglo de Durango
En riesgo fauna y los recursos naturales que se encuentran en el Río Tunal, debido a la contaminación que prevalece en algunas cuencas, según lo reconoció el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Joel Martínez Martínez, quien apuntó que las acciones y la ruta crítica de la limpieza emergente del afluente se establecerán en esta semana.
En un recorrido que se realizó en los remanentes del Río Tunal, cerca del poblado Miguel Hidalgo, se constató que especies de aves se encontraban nadando en agua en medio de descargas residuales y de basura de los poblados cercanos.
Lo mismo se pueden encontrar bolsas de detergente que de envolturas de botanas y de frituras, envases de refrescos y bolsas con desechos de comida, latas, llantas, mismos que van deteriorando el río que se consideraba como uno de los atractivos turísticos de la ciudad.
Martínez Martínez precisó que en el caso de la fauna aún no se llega a los extremos de encontrar peces flotando, como se hizo hace algunos años; pero sí indicó que este afluente ha resultado perjudicada por la contaminación.
Dijo que la basura que se encuentra estancada en el río se debe a que las ramas de los árboles se han secado y los lirios no las han dejado fluir, creciendo los focos de infección.
El Delegado de la dependencia federal destacó que ya se han establecido comités para la limpia del afluente así como el equipo de vigilancia, que habrá de sancionar a quienes tiren basura o escombro.
Por lo menos en poblados como El Nayar, El Durazno, El Pueblito y La Ferrería se establecieron comités de vigilancia para poner letreros de no tirar basura así como denunciar a los pobladores que tiran basura en el río.
Cabe mencionar que las medidas que se plantean implican la limpieza de los lugares en donde se tiene más contaminación; la instalación de redes de drenaje en las comunidades que se encuentran en los linderos del río; evitar evacuaciones de agroquímicos; la reforestación en algunos lugares; definición de las márgenes; tratamiento de los lodos que están contaminados; así como la revisión de las plantas de tratamiento de aguas residuales de los municipios.
Como ya se había mencionado, hay 220 comunidades en las márgenes del río y en algunas localidades no tienen drenaje, por lo que los residuos van al río y causan una grave contaminación, además de un foco de infección.
Asimismo, el funcionario federal comentó que a la brevedad se realizará una reunión con las autoridades municipales por las que atraviesa el Río Tunal como Canatlán, Nombre de Dios, Vicente Guerrero, Poanas, Súchil, Mezquital, Pueblo Nuevo, Guadalupe Victoria y Durango, de las cuales se les dará a conocer un diagnóstico que ha preparado la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Finalmente, sostuvo que de esta reunión saldrá la ruta crítica de las medidas que se empezarán a realizar para la limpieza del río, que será una constante hasta que finalice el año.
Municipios
El Río Tunal atraviesa por nueve municipios:
-Canatlán.
-Nombre de Dios.
-Vicente Guerrero.
-Poanas.
-Súchil.
-Mezquital.
-Pueblo Nuevo.
-Guadalupe Victoria.
-Durango.
FUENTE: Semarnat.