Afirma la iniciativa privada que ha faltado mano dura, cero tolerancia y aplicar las leyes en las Quebradas
El Siglo de Durango
Después de las 20 ejecuciones que se han registrado en Tamazula durante el 2006, se encuentra en riesgo la gobernabilidad en el municipio, por lo que urge tomar medidas drásticas para mantener la calma y estabilidad entre los habitantes de la zona, afirmó el coordinador de la fracción panista en el Congreso del Estado, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso.
?Es necesario que el presidente municipal, Jaime Rivas Loaiza, y el Cabildo en su conjunto se pongan a trabajar para liberarlo de la delincuencia organizada. Falta más atención por parte de la Secretaría de Seguridad Pública para la prevención de este tipo de delitos ya que en este lugar no existen campañas de despistolización y de prevención del consumo de drogas?, aseveró.
Por su parte, José Antonio Rincón Arredondo, presidente del Sector Privado Empresarial, aseguró que ha faltado mano dura, cero tolerancia y aplicar las leyes en Tamazula. ?Ese municipio es el que afecta muchísimo el índice de seguridad de Durango, sabemos dónde está, cuáles son las causas de las ejecuciones. La seguridad en Durango sigue siendo buena?, estimó.
En contraparte, el Gobernador del Estado informó que en esa parte de la entidad se llevarán a cabo los operativos regionales que se anunciaron por parte del Secretario de Seguridad Pública federal. Además, reconoció que en dicha zona del territorio, por su cercanía con Sinaloa, un gran porcentaje de los conflictos se genera a raíz del narcotráfico, pero aseveró que la autoridad federal no le ha notificado que exista algún cartel de narcotráfico en la entidad.
Versión oficial
Aseguran las autoridades que los hechos de sangre suscitados en Tamazula, el pasado domingo, son situaciones que tienen que ver con rencillas familiares, pues los presuntos asesinos eran primos de los hoy occisos; sin embargo, la falta de un agente del Ministerio Público en la cabecera municipal de Tamazula provoca falta de información entre las áreas de la Procuraduría. Este caso tuvo que ser tomado por personal de Culiacán, Sinaloa.
El procurador de Justicia del Estado, Jesús Gutiérrez Vargas, comentó que estos hechos se registraron por una discusión familiar durante una fiesta (quinceañera); de ahí, debido al estado de ebriedad, dos sujetos abrieron fuego en contra de un par de hermanos, dejándolos sin vida en ese mismo instante, mientras que los ejecutores resultaron heridos y fueron atendidos, bajo custodia, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.