Durango

Peligra precio del ganado

Efecto de sequía y aguas nieves podrían desplomar más el costo por kilo en becerros y vacas: Desarrollo Rural

El Siglo de Durango

Si no se controlan los efectos de la sequía con humedad provocada por aguas nieves, existe el grave riesgo de que se desplome aún más el precio de los becerros de exportación y de las vacas para consumo local a niveles de 14 y menos de diez pesos, respectivamente.

El director de Desarrollo Rural del Gobierno Municipal, Roberto Arreola Arreola, explicó que en este momento el precio del becerro en pie anda en 20 pesos por kilo, cuando se ubicaba en 30 ó 32 pesos por kilo antes de que se cerraran las fronteras de EU.

Sin embargo, advirtió que si la situación se complica en los meses venideros, el precio todavía podría llegar incluso a 14 ó 16 pesos por kilo en los becerros, y en las vacas para consumo local podría bajar a diez pesos o menos.

La situación todavía no es grave porque la sequía no ha llegado a su máxima afectación. Los efectos nocivos no empiezan a registrarse todavía; se esperan para los meses de abril, mayo y junio, en caso de que no haya aguas nieves, aclaró.

?Siempre que pasa una sequía como ésta son los meses más duros: es cuando el ganado se empieza a enflacar, cuando recorre más distancias para comer pastos y para tomar agua, y es cuando, por ende, empiezan las enfermedades parasitarias, bacterianas y virales en el ganado, y es cuando viene la mortandad de ganado?, dijo.

El elemento más grave aún es el hecho de que por estos factores se detiene la reproducción del ganado, lo cual desencadena un problema fuerte de población y provoca que baje el precio por kilo todavía más, insistió.

Arreola refirió que el frío afecta bastante en la sequedad del pasto, pues el que se ha presentado en el territorio duranguense ha sido un frío seco, no con humedad.

Expuso: ?la planta se alimenta por conducto del agua por las raíces, y cuando no hay humedad, no hay alimentación, y la planta sigue en un periodo de latencia, es decir, está muerta en vida, por poner un ejemplo?.

?Aquí lo que podemos decir que con las aguas que cayeron recientemente, que fueron 15.3 milímetros, pues no viene siendo todavía nada, no representa prácticamente nada; si esto se prolongara como aguas nieves, podríamos decir que podríamos tener pasto reverdecido en todos los agostaderos y en las praderas y en los llanos del municipio?.

Pero, reconoció, la situación se torna mucho más grave para los próximos meses en el campo del municipio capitalino, y por eso es que el Municipio sigue tomando ciertas previsiones para tratar de garantizar un mínimo de agua a las comunidades, a través de pipas, bordos y otro tipo de obras e inversiones.

Acciones realizadas

La Dirección Municipal de Desarrollo Rural, frente al problema de la sequía, refirió la compra de 30 pipas para cargar agua para el ganado a los agostaderos, proveniente de manantiales, de las casas y de los ríos.

La dependencia también habló de la inversión para poner en marcha seis molinos de pastura para que el animal aproveche más en digestabilidad el consumo del alimento; son molinos de alta rentabilidad que pueden ir a varias comunidades.

Aparte, expresó el hecho de que mil 200 hectáreas se siembran con semilla certificada de avena, la cual soporta hasta abril y mayo. Se tiene la estimación de nueve mil 500 toneladas de forraje derivadas de estos cultivos, mismos que son regados con las presas y con riego, es decir, ?en ellas no tendremos problemas de sequía?.

Adicionalmente habla de la entrega de 17 apoyos para proyectos productivos agrícolas, ganaderos, industriales y de servicios, que se otorgaron en comunidades muy afectadas por la sequía para que constituyan una fuente de empleo alternativa.

Mencionó 100 bordos de abrevadero, de los cuales 40 ya fueron entregados y la totalidad se entrega a las comunidades a más tardar en el mes de mayo del presente año.

Éstos vendrán a darle agua a 45 mil cabezas de ganado de las 90 mil que hay en el municipio, ?siempre y cuando lleguen las aguas nieves, porque ahorita tienen cero agua?.

Sería hasta los meses de julio y agosto cuando se pronostica de nuevo la presencia normal de las lluvias, y sería hasta entonces cuando se podría utilizar esta infraestructura de bordos, en caso de que no se presenten aguas nieves.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 196833

elsiglo.mx