Resulta complicado para Canatlán y Nuevo Ideal competir con productos de otros estados o países, ya que están subsidiados
El Siglo de Durango
CANATLÁN, DGO.- La producción frutícola de Durango atraviesa por serios problemas que ponen en riesgo su subsistencia, principalmente en el caso de la manzana, dijo el diputado local del PRI Teodoro Ortiz Parra.
El ex Alcalde del municipio de Canatlán, principal zona productora de esta fruta, explicó que esa situación de crisis se debe a la agresividad de la competencia foránea y a la falta de compromiso de las cadenas comerciales para apoyar los productos locales.
Ortiz Parra puso de ejemplo que más de la mitad de los huertos de esa demarcación han sido abandonados o han cambiado su uso en los últimos diez años, por no ser redituable la producción de frutos como la manzana.
El legislador dijo percibir un ambiente de total preocupación entre los productores frutícolas de Canatlán y la región, ya que les resulta sumamente complicado competir con productos que vienen de otros estados o países, pues llegan con precios subsidiados por los gobiernos.
?En los grandes establecimientos comerciales tienen una relación muy selectiva de los productos que expenden. Por eso desplazan a los productos de Canatlán, donde los productores batallan en serio para la comercialización?, opinó.
Consideró lamentable que en la ciudad de Durango las empresas comerciales, locales o foráneas, desplacen la producción manzanera de la localidad e impongan productos que provienen de Estados Unidos, Chile o incluso de otros estados como Chihuahua.
Detalló que años atrás, en el vallle frutícola de Canatlán había alrededor de 13 mil hectáreas arboladas con producción activa de diversos frutos, sobre todo manzana.
Pero, de una década a la fecha, la decadencia por diferentes motivos ha generado abandono de la producción frutícola al grado que sigue vigente el cultivo de estos frutos en cuando mucho cinco mil hectáreas.
Teodoro Ortiz expresó que ha sido casi imposible que se abran las puertas del mercado local para la manzana duranguense, por lo cual insistió: ?el futuro que nosotros vemos es de muchísima preocupación y muchos riesgos?.
Planta
Los productores de manzana de Canatlán contaban con una planta beneficiadora que, por diversos motivos, pasó a manos del FIRA -Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura- y dejó de ser un implemento industrial de alto impacto para los fruticultores.
?Después de mucho tiempo se logró contar con una planta procesadora del ripio (manzana caída), pues el concentrado salía del estado a las empresas jugueras. Desgraciadamente, por falta de atención y malos manejos esa planta fue licitada y ya no pertenece a los productores?, expuso el diputado Teodoro Ortiz.
Señaló que apenas se ha reiniciado el proyecto de que los productores usen de nuevo la planta pero bajo un esquema que no les da la certeza de que la sostendrán o la tendrán segura por mucho tiempo, al estar en la figura del comodato solamente.
?No deja de ser una inseguridad y una preocupación porque el día de mañana podrían llegar a vender esa fábrica, y a los productores en lo que más les ayuda su presencia es como órgano regulador del precio del ripio?, concluyó.