Más de la mitad de los corales de todo el mundo podría desaparecer en 25 años por el aumento de la temperatura marina y la contaminación.
AP
CHARLOTTE AMALIE, Islas Vírgenes Estadounidenses.-Más de la mitad de los corales del mundo podría desaparecer en 25 años debido al aumento de las temperaturas marinas, el aluvión de sedimentos de la construcción, la invasión de ciertas algas y otros ingredientes tóxicos, advierten expertos.
Las pérdidas de corales del año pasado en el Caribe respaldan los pronósticos de que el 60 por ciento de los corales vivos en el mundo podría desaparecer en 25 años, dijo el investigador de la Universidad de las Islas Vírgenes Tyler Smith.
"Dados los actuales índices de degradación en los arrecifes, es un pronóstico plausible, particularmente dados los acontecimientos de este año en las Islas Vírgenes", dijo Smith en la reunión bianual del Grupo de Trabajo sobre Arrecifes de Coral de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, realizada en St. Thomas.
Los arrecifes de coral, donde se refugian y viven multitud de animales y plantas marinas, quedaron más susceptibles a las enfermedades y una muerte prematura después que las temperaturas marinas superaron su índice habitual durante casi tres meses el año pasado.
Más del 47 por ciento de los corales marinos estudiados cubren una extensión de 12.5 hectáreas (31 acres) en torno a las Islas Vírgenes Estadounidenses y murieron tras las elevadas temperaturas marinas del 2005, dijo Jeff Miller, un científico del Parque Nacional de las Islas Vírgenes.
El doble efecto del aumento de las temperaturas y de la contaminación -como el sedimento que escapa de la construcción y los elementos tóxicos de la pintura marina- han impedido la recuperación de los corales, lo que a la postre ha ocasionado su muerte, dijeron los científicos en su encuentro de una semana.
"Lo considero como una clase de química en un centro de enseñanza secundaria", dijo Billy Causey, director de NOAA para el Caribe y el Golfo de México. "Se mezclan ciertos componentes químicos y nada pasa. Se aumenta la llama del mechero Bunsen y de repente comienza a hervir los componentes. Eso es lo que está pasando. El Bunsen global aumentó la intensidad de su llama".
Este año, los arrecifes de coral del Caribe escaparon a otro episodio generalizado de blanqueado -que ocurre cuando el coral pierde su pigmentación y es más susceptible a contraer enfermedades- cuando la temperatura marina supera brevemente niveles considerados sanos para los corales.
Hasta el 30 por ciento de los arrecifes de coral del mundo han muerto en los últimos 50 años, y otro 30 por ciento está severamente dañado, dijo Smith, que estudia la salud de los corales en las Islas Vírgenes Estadounidenses y colabora globalmente con otros investigadores.
"El coral en las Islas Vírgenes Estadounidenses seguramente se encuentra en su punto más bajo de la historia", afirmó Smith.
Casi 200 investigadores privados y gubernamentales del Caribe, la Florida y las islas estadounidenses del Pacífico acudieron al encuentro de los corales. Mencionaron el recalentamiento global como causa potencial de las anormales elevadas temperaturas del mar, pero no pudieron aportar respuestas definitivas.