Durango

Peligro en la carretera

Rosy Gaucín

La Durango-Mazatlán es una de las rúas más riesgosas en todo el país

El Siglo de Durango

La carretera Durango-Mazatlán representa una de las rúas más peligrosas del país; en los últimos cinco años se han registrado diez derrumbes y en el 2006 se tienen contabilizados 73 accidentes que han dado como resultado siete muertes.

La construcción de la nueva autopista evitará riesgos y permitirá un mayor flujo de transporte que circula por el sur de Estados Unidos.

Lo anterior conforme a lo expresado por Héctor Vela Valenzuela, ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), quien afirmó que la actual carretera es totalmente obsoleta.

Dijo que está vía de comunicación federal tiene pendientes de hasta 13 por ciento, es decir, de cada metro existe una elevación de 13 centímetros, lo que significa que está fuera de norma y es totalmente perjudicial para el transporte de carga.

Además tiene grados de curvatura de hasta de 60 grados, es decir, la velocidad promedio en muchos tramos es de 30 kilómetros por hora con muy poca posibilidad de que transiten por la misma transporte de carga con algunos contenedores, lo que inhibe totalmente la actividad comercial entre el estado de Durango y el Pacífico.

Señaló Vela Valenzuela que este tipo de transporte tiene que bajar por la ciudad de Guadalajara para poder subir a Monterrey; de ese tamaño es la vuelta que van a dar.

Los aforos inducidos que se prevén son los que hicieron que el estudio de factibilidad diera positivo para la realización de esta obra.

En cambio, en la nueva autopista se tienen previstas pendientes mayores del 4 por ciento y grados de curvatura que no sean menores de tres, lo que significa que no son curvas sino cambios de dirección y es una carretera por la que puede transitarse a 110 kilómetros por hora sin algún problema y por cualquier tipo de vehículo, así sea una unidad de 40 toneladas o un vehículo particular.

Se generarán ahorros en los costos de operación del transporte y por otro lado otro en el aspecto de seguridad, ya que en la mayoría siempre los tráileres invaden carriles contrarios, lo que origina un sinnúmero de accidentes.

La actual rúa tiene 318 kilómetros y la nueva 236, es decir, existe un ahorro como de 80 kilómetros, lo que permitirá que se llegue al puerto de Mazatlán en dos horas y media.

Una vez concluido el eje interoceánico entre Matamoros y Mazatlán que implica los libramientos de Reynosa, La Laguna y Saltillo, una vez terminado el recorrido de un contenedor de Matamoros a Mazatlán, va a hacer un recorrido de 11 horas cuando en el norte de Estados la distancia que existe entre Los Ángeles a Houston, por ejemplo, es cinco veces mayor y el tiempo de recorrido es de 76 horas, no solamente por la distancia sino por la gran saturación que existe en este momento sobre estas rutas y la saturación de los puertos.

Desde el punto de vista del actual diputado local, la diferencia sería impresionante y mucho del transporte que circula por el sur de Estados Unidos se pudiera venir a Durango, lo que traería como consecuencia mayor inversión en plantas maquiladoras que beneficiarían al estado.

Cecilio Ayala Santillanes, residente General de Conservación de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Durango, informó que el número de derrumbes y deslaves en la carretera Durango-Mazatlán en los últimos cinco años en esta carretera ha sido frecuente, sobre todo durante la temporada de lluvias.

Mencionó que el cuantificar por hora-máquina los daños no es posible ya que por su magnitud varían de volúmenes de diez metros cúbicos que son removidos continuamente hasta 12 mil metros cúbicos, los cuales requieren de un tipo de atención más especializada.

Aseguró que durante los últimos cinco años se han tenido aproximadamente diez derrumbes con volúmenes mayores a los 500 metros cúbicos.

En el kilómetro o tramo en el que son más frecuentes los derrumbes es del kilómetro 160 + 000 al 198 + 50 y la causa principal son las lluvias torrenciales que se dan en esta zona.

Dijo que en cuatro ocasiones se ha tenido que cerrar totalmente la carretera; aclaró que la suspensión total del tráfico solamente en una ocasión ha sido por un periodo de 40 horas aproximadamente y en las otras ocasiones la suspensión ha sido por periodos menores de 24 horas.

Puntualizó que únicamente se tiene noticias de dos accidentes provocados por estas causas; se puede considerar que han sido esporádicos.

Sobre lo peligroso que resulta viajar por esta carretera, comentó que desde el punto de vista de los derrumbes, circular por esta ruta no es peligroso si se respetan los límites de velocidad establecidos.

El costo para la SCT en el retiro de escombro se estima por volumen ya que estas actividades se realizan por contrato, teniendo un importe aproximado de 120 pesos por metro cúbico.

Respecto de pérdidas de vida de trabajadores de la SCT que se dedican al retiro y rehabilitación de esta carretera, no se han presentado y sobre pérdidas económicas para el estado por cierre de carretera esta Residencia de Conservación de Carreteras no cuenta con la información requerida para efectuar este tipo de evaluación.

ANTECEDENTES

La construcción de la autopista Durango Mazatlán surge de la iniciativa de la administración anterior y se plantea en el seno de la Comisión Estratégica de Desarrollo Regional de la Presidencia de la República.

En la misma comisión se convocó a varios foros temáticos como lo relacionado con agua potable y desarrollo económico y ecológico, de acuerdo con información del diputado local Héctor Vela Valenzuela.

Mencionó que todos los estados plantearon diferentes necesidades como la supercarretera de Ciudad Juárez a Hermosillo y una rúa entre Monterrey y Saltillo.

Cada uno de los estados tenía sus propias prioridades y la de Durango era la autopista Durango- Mazatlán; sin embargo, se fue convenciendo a algunos sectores para que esta rúa fuera considerada como obra prioritaria, por tomar en cuenta que era el último tramo que faltaba para terminar el enlace interoceánico Matamoros-Mazatlán.

Después de muchos cabildeos, se mandó un acta a México y derivado de la Comisión Noreste, que era conformada por cinco entidades federativas, se determinó que la autopista Durango-Mazatlán fuera obra prioritaria.

De entrada, al inicio de la gestión del presidente de la República Vicente Fox Quesada es como se incorpora al Plan Nacional de Desarrollo, y la construcción inició con muchos problemas ya que la inversión era uno a uno, ya que por cada peso que le pusieran los estados de Durango y Sinaloa, la Federación apoyaba con otro.

Con este esquema fue que se pudo trabajar el kilómetro cero, que es el paso a desnivel del 5 de Mayo, hasta el kilómetro 44 + 500, que es hasta el entronque con la carretera El Soldado-Otinapa, tramo que se concluye en el actual Gobierno Estatal.

La actualidad administración estatal ha tenido la capacidad de negociación para que prácticamente toda la inversión que se genera sea unilateral, es decir, del Gobierno Federal y el compromiso del fideicomiso para la conclusión de esta rúa, ya que antes ni uno a uno quería autorizar la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda.

Datos estadísticos

Según datos de la Comisaría Regional de la Policía Federal Preventiva (PFP), en lo que va del presenta año se han registrado 73 accidentes en la carretera Durango-Mazatlán que han arrojado un total de 59 lesionados y siete decesos; los daños materiales se cuantifican en tres millones 300 mil pesos.

De acuerdo con la dependencia, durante el año se han registrado cuatro derrumbes entre los meses de julio y octubre; en el primero de ellos se tuvieron que dinamitar 13 rocas de 90 toneladas que cayeron sobre la superficie de rodamiento.

Características

Los datos técnicos de cada una de las vías terrestres de la actual y la obra que se lleva a cabo:

De la actual carretera De la autopista que se construye

- Pendientes de 13 por ciento. - Pendientes de 4 por ciento.

- En cada metro cúbico elevación de 13 cm. - Curvatura no menor a tres grados.

- Curvatura de 60 grados. - Tiene 236 kilómetros de longitud.

- Tiene 318 kilómetros de longitud.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 247095

elsiglo.mx