Durango

Peligro en paraderos: anuncios luminosos

Instalaciones no cumplen con la norma y con las lluvias se corre el riesgo de sufrir un accidente, advierten

El Siglo de Durango

Advierte el Colegio de Ingenieros Electricistas sobre los peligros que implican los anuncios luminosos de las paradas de autobuses, ya que no cumplen con la norma y por lo tanto, con las lluvias, las personas corren el riesgo de sufrir un accidente.

Asael Zamora Soriano, presidente de este colegio de profesionistas establece que la autoridad municipal desestima la norma para las instalaciones eléctricas, lo cual genera problemas con las precipitaciones pluviales.

Platica que con los aguaceros es importante revisar las instalaciones eléctricas pues son peligrosas, en especial, en los lugares públicos.

?Toda instalación que no cumple la norma, sobre todo en los anuncios, en las paradas de autobuses son un riesgo para los usuarios de que puedan electrocutarse. Hay que tomar precauciones para asegurar las instalaciones de ser posible, desernegizar esos lugares que no tienen las características de seguridad?, anota.

Desde su punto de vista, en las paradas de autobuses que tienen sus respectivos anuncios luminosos, se manejan voltajes altos. ?No cumplen la norma oficial mexicana, hay que sugerirle al Municipio, aunque ya está trabajando algo en eso, que sea más estricto en exigir que cumplan la Norma de todo lo que es, instalaciones de servicio público?, diserta.

La recomendación es que no se agarre de manera directa dichos anuncios pues las eventualidades son inminentes. ?Se desestima el riesgo porque nada más en épocas de lluvias es cuando puede pasar eso, en épocas de secas no pasa nada y las autoridades hacen caso omiso a ese tipo de cuestiones?, pormenoriza.

Zamora Soriano anuncia que por parte de la autoridad municipal ya se empiezan a solicitar peritos electricistas para supervisar sus diferentes obras, aunque obviamente, todo lo que se hizo anteriormente no cumple con la reglamentación.

?Con el Gobierno del Estado no hemos tenido ningún contacto todavía de ellos, las obras siguen sin supervisión y es muy peligroso, sobre todo cuando llueve?, menciona.

En los últimos días, la Dirección Municipal de Servicios Públicos dio a conocer las importantes pérdidas económicas generadas por el robo de cable del alumbrado, situación que no se ha podido combatir del todo.

Al respecto, Zamora Soriano establece que la sustracción de los cables es atractiva por el precio del cobre. ?Una medida para evitarlo puede ser asegurar los registros con medidas de seguridad, soldados o con candados?, enjuicia.

Otra opción puede ser sustituir los conductores por unos de aluminio, que es menos caro. ?Es un problema a nivel nacional ahorita el robo de cables, más bien, el problema hay que tomarlo por el lado de la seguridad, de las autoridades de localizar los lugares que compran conductores robados, con eso disminuiría el problema?, sugiere.

Si se sueldan los registros esto no implicaría mayores gastos para la administración municipal, o bien, se pueden buscar otros métodos para asegurar que el material no sea quitado.

Tipos

Los anuncios por sus variantes se clasifican en:

- Opacos.

- Luminosos.

- De neón.

- Iluminados.

-Giratorios.

- Multicaras.

- Animados.

- Portátiles.

- Altorrelieve.

Proyectados.

FUENTE: Reglamento de Anuncios para el Municipio de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 230264

elsiglo.mx