Vecinos del fraccionamiento Santa Rosa han sido testigos de varios accidentes.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La falta de protección entre la calle Sacramento y el canal del mismo nombre, representa un serio peligro para las familias del fraccionamiento Santa Rosa, las que ya han atestiguado varios accidentes, además de poner en riesgo su propia vida al transitar por ahí diariamente.
Algunos vecinos cuestionaron que mientras se ha exagerado en la colocación de avisos preventivos para que la gente no se introduzca a nadar a este cauce, no hay autoridad que ponga atención a la necesidad de crear una valla para dar seguridad a quienes circulan por esta vialidad.
Sandra Esparza de Ruiz, quien vive sobre la calle Dunas, en el número 169, dijo además que la peligrosidad de dicha calle en el crucero con el Periférico, se ha incrementado desde que se puso en operaciones el puente Centenario, pues los vehículos descienden a alta velocidad y es prácticamente imposible tomar esta vía de comunicación.
Esto, aunado a que el pavimento está muy deteriorado desde unos metros antes del crucero.
A diferencia del tramo correspondiente a la colonia El Campestre y hasta los límites con el municipio de Lerdo, donde desde hace algunas administraciones municipales se colocaron algunos rieles como valla de protección entre la calle Sacramento y el canal, los habitantes del fraccionamiento Santa Rosa no han corrido con la misma suerte.
En este sentido, Sandra Esparza comentó que hace dos años se registró la muerte de un taxista que dormitó mientras conducía y cayó al canal; hace tres semanas estuvo a punto de ocurrir lo mismo con un chofer de la base de taxis Águilas, quien por fortuna fue auxiliado por un elemento de Tránsito y logró salir con vida.
Con frecuencia se suscitan accidentes, pues además de la angostura de la calle de doble sentido, los automovilistas no respetan los límites de velocidad, sobre todo a la altura del fraccionamiento donde no hay señalamientos, bordos ni vigilancia.
Aun cuando el canal no lleva agua, algunos vehículos han caído e incluso los propios jefes de familia de las calles más cercanas, han tenido que dar auxilio a los afectados.
Ante el peligro de la vialidad, las familias de ese sector trataron de reunir recursos para mandar colocar una malla ciclónica, pero concluyeron que sería un gasto elevado y optaron por solicitar el apoyo del Municipio, sin que hasta ahora hayan tenido una respuesta.
Otras amas de casa comentaron que aunque se ha notado la presencia de brigadas que vigilan la introducción de ?bañistas? al canal, hace falta que también se haga algo respecto a la circulación vehicular, pues son quienes corren un mayor riesgo porque ?nosotros sabemos cómo vamos, pero desconocemos en qué condiciones vienen manejando los demás y cualquiera podemos tener un accidente y caer ahí?.
Señalaron que el peligro se incrementa porque en ese tramo de la calle junto al fraccionamiento, se localizan unas compuertas en las que el agua se ?arremolina?, y de la que prácticamente sería difícil salir con vida si los tripulantes de un vehículo llegaran a caer al canal.
La demanda
Los vecinos del fraccionamiento Santa Rosa demandan la colocación de una valla de protección entre la calle Sacramento y el canal de riego del mismo nombre, ante la frecuencia con que ocurren accidentes y el riesgo que corren las propias familias de ese sector.
· Frecuentemente se registran accidentes, algunos de los cuales han provocado la muerte de personas.
· A diferencia de la colonia El Campestre, en el fraccionamiento Santa Rosa no se han colocado protecciones.
· Las familias se cooperaron para tratar de colocar una malla ciclónica, pero desistieron ante el alto costo que esto les representaba.
· La calle Sacramento es uno de los pocos accesos al Periférico por el fraccionamiento, pero es prácticamente imposible incorporarse a esta vía de comunicación a partir de que entró en operaciones el puente Centenario, del que los vehículos descienden a alta velocidad.
· Quienes no desean circular por esta calle, deben prolongar su recorrido hasta el bulevar José Rebollo Acosta.
FUENTE: Familias afectadas
Peligro
?Transitamos siempre con miedo de caer hacia el canal, hace falta que se ponga una protección, por lo menos un muro pequeño que nos dé mayor seguridad?.
Sandra Esparza de Ruiz,
Vecina del fraccionamiento Santa Rosa