EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Las instalaciones de gas que utilizan los vendedores ambulantes de alimentos, representan un peligro para los peatones que caminan entre los puestos que funcionan en las principales calles de este municipio, los comerciantes suelen mover diariamente sus puestos y maniobran con los tanques.
Durante un recorrido se pudo observar que algunos de los puestos no tienen las precauciones debidas y colocan los tanques de gas sobre el pavimento, expuestos al paso de los peatones y los vehículos, sin ningún tipo de medida de seguridad para evitar que los puedan derribar.
También se constató que otros tienen conexiones con mangueras de plástico, que suele ?quemarse? con los rayos del sol, además no tienen reguladores para controlar la presión del gas, esto podría provocar una fuga de gas e incluso un flamazo que podría lesionar a sus clientes o a los peatones que caminen por ahí.
El Siglo de Torreón intentó entrevistar al encargado de Plazas y Mercados del Ayuntamiento, sin embargo, en la Presidencia Municipal ninguna de las secretarias pudo informar sobre el paradero del titular de esta área, señalaron que la mayoría de las veces andaba trabajando en el centro de la ciudad, pero no proporcionaron ningún número de teléfono o alguna otra forma en la que se le pudiera ubicar.
Durante el recorrido El Siglo de Torreón entrevistó a algunos comerciantes que suelen trabajar con gas LP, Arturo López mencionó que él sí toma todas las medidas de seguridad que conoce, porque está consciente que maneja un combustible que podría lesionar a la gente.
?Yo me enteré que en un tianguis de Torreón hubo un flamazo hace algunas semanas, por eso yo todos los días trató de revisar que no haya fugas, tengo la necesidad de trabajar en esto, pero la verdad a veces anda uno con las prisas y se me pasa revisar, pero debemos tener precaución por nuestra propia seguridad?, dijo.
Otro comerciante que sólo se identificó como Mario, señaló que él todos los días tiene que conectar y desconectar el tanque, también aseguró que toma todas las precauciones necesarias para evitar algún accidente, pero reconoció que tenía instalado el tanque en el arroyo vehicular y esto podría ser la causa de algún percance.
?La verdad nunca había pensado en el riesgo, cómo tengo mucho tiempo trabajando en esto pues ya me parece normal, pero sí tendría que poner el tanque en otro lugar, porque si me lo tumba un carro podría provocar un accidente?, agregó
Los dos ambulantes señalaron que sí les gustaría que los capacitaran en el manejo adecuado de los tanques de gas LP, pues reconocieron que con ello podrían incrementar las medidas de seguridad para protegerse ellos, a sus clientes y todas las personas que pasan por donde tienen su puesto.
Los riesgos
Durante el recorrido se pudieron observar algunas irregularidades que a continuación se mencionan:
· Algunos tanques de gas no tienen regulador de presión.
· Otros tienen manguera de plástico en lugar de las metálicas flexibles.
· La mayoría de los tanques están colocados sobre el arroyo vehicular y podrían ser derribados por los peatones o vehículos.
· Los comerciantes señalaron que sí participarían en un curso de capacitación para el manejo adecuado de este combustible.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón