El Siglo de Durango
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) está dispuesta a darle celeridad al proceso de exportación de ganado, incluso de sacrificar los procesos de supervisión; sin embargo, en este sentido demandó al Gobierno del Estado y a los productores hacerse responsable de este proceso.
Lo anterior lo comentó Víctor Manuel Mota Acosta, subdelegado Agropecuario de la Sagarpa, quien indicó que ya la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) tiene respuesta oficial del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), pues fueron autorizados cuatro médicos oficiales más para el proceso de probado de los animales en Durango.
El problema, según indicó, es que la SAGDR no ha contestado a Senasica, ya que esta dependencia manifestó la autorización, pero sólo si la SAGDR se hace responsable de los gastos que todo esto implica, ya que la Federación no tiene más recursos, pero hasta el momento los del Gobierno del Estado no han respondido.
Lo anterior ha provocado que no exista la celeridad suficiente para llevar a cabo el probado correspondiente que requieren los productores de ganado.
?Pueden autorizarse más médicos oficiales, o bien médicos aprobados que la hagan de médicos oficiales (que son los que supervisan las pruebas), pero en este último caso, de manera formal, no existiría la modalidad de supervisión?, destacó el funcionario.
Lo anterior contemplaría un proceso de celeridad en la prueba de los hatos, pero no cumplirían con la normativa establecida, con lo que se estaría en grave riesgo de que la frontera se cierre nuevamente si se encuentra ganado enfermo; por ello, el Gobierno del Estado o en su defecto los productores de ganado deben hacerse responsables.
Prácticamente Sagarpa manifestó disposición de trabajar, según las necesidades de la SAGDR y de los productores.
En este sentido, añadió que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), responsabilizó a Sagarpa si se encuentra nuevamente un becerro con tuberculosis en los Estados Unidos, por lo que habrá que tener mucho cuidado en el manejo de los lineamientos que pretendan establecer tanto la SAGDR y la Sagarpa.
Cifras inconsistentes
Mientras la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), así como la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), manifestaron que se habían exportado ya entre 650 y mil cabezas de ganado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) confesó que apenas en forma oficial van 210.
Los números que se han obtenido en forma real, según dijo el subdelegado Víctor Manuel Mota, han sido 210, pues 257 se encuentran sólo documentados y listos para exportar, pero aún no se ha hecho el trámite y traslado.
Al cuestionar a Víctor Manuel Mota sobre la diferencia de las cifras, sólo indicó que son las que ellos tienen.