Advierte el orgáno reguladoramericano que no cumpleestándares de transparencia.
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- Para la Security Exchange Commission (SEC), órgano regulador del mercado de valores de Estados Unidos, Petróleos Mexicanos (Pemex) todavía no cumple con los estándares de rendición de cuentas y transparencia financiera que ese mercado exige a todos los intermediarios que cotizan en ese país.
Le recordó, mediante una carta enviada al director de Pemex, Luis Ramírez Corzo, que el próximo año tendrá que cubrir todas las exigencias si desea seguir cotizando en la bolsa norteamericana.
El pasado 13 de septiembre la dirección de Pemex recibió la misiva en la cual se le solicita información sobre "si la paraestatal desea apegarse a las excepciones establecidas por la SEC", puesto que en 2007 no habrá excepción.
El organismo le pide a la paraestatal "incluir una explicación más detallada sobre la ineficiencia de los controles y procedimientos de revelación de información financiera", toda vez que mostró extrañamientos y comentarios poco favorables a los reportes que la paraestatal registró el 16 de agosto pasado en la Formas F-4 y al ejercicio terminado en diciembre del 2005 en la forma 20-F.
La SEC le solicita también a Pemex informar si los cambios ocurridos en 2005 en los controles y procedimientos de revelación financiera tienen o podrían tener un efecto material en los controles internos del reporte financiero de la empresa.
Asimismo, le pide aclarar si después de su evaluación, se concluye que dichos controles internos "son o no efectivos para cumplir sus objetivos y están diseñados para asegurar razonablemente que la información es registrada, procesada y emitida en forma adecuada".
Ya en agosto la petrolera mexicana había sido notificada sobre la obligatoriedad de toda empresa ex tranjera que cotiza en la bolsa de Estados Unidos de obtener la certificación por parte de auditores externos, a partir del 2007, con la información financiera del ejercicio 2006 requisito que Pemex está obligada a cumplir.
Esta certificación, mediante la cual se evalúa la efectividad de los controles internos en la emisión de información financiera, incluye al corporativo de Pemex, a sus organismos subsidiarios, a las empresas subsidiarias y a las filiales, entre éstas P.M.I. Comercio Internacional.
Cumplimiento de Ley
Se trata de cumplir con la Ley Sarbanes Oxley Sección 404 (SOX), explicaron funcionarios de Pemex, la cual es una regulación de la SEC cuyo objetivo es reestablecer la confianza del público inversionista en los mercados de capital a través del fortalecimiento del gobierno corporativo de las empresas, la transparencia de sus obligaciones, el reforzamiento de la responsabilidad del director general y del director de finanzas, el reforzamiento de la independencia del auditor externo y la ampliación de las sanciones por acciones indebidas de los distintos responsables.
"Esta regulación obliga a las corporaciones nacionales y extranjeras registradas ante la SEC a cumplirla", añadieron.
Las empresas que cotizan en la bolsa de valores de Estados Unidos tienen la obligación de presentar un informe anual en el que el director general y el director de finanzas de berán asentar confianza plena en sus procesos de generación de información financiera en tiempo, forma y contenido.
Pemex, como empresa colocadora de instrumentos de deuda (emisión de bonos) en el mercado norteamericano, está también sujeta al cumplimiento de dicha ley.
Por ello, Pemex contrato a las em presas consultoras BDO Hernández Marrón y Cia, S.C. (BDO) y Axxis Consulting, S.A. de C.V. (Axxis); la primera para la implementación de la sección 404 de la Ley SOX.
Al ser consultados sobre el par ticular, funcionarios de Pemex indicaron que el pasado jueves cinco de octubre, la dirección corporativa de Finanzas de la paraestatal, que en ese momento todavía encabezaba Juan José Suárez Coppel, emitió una carta de respuesta a la SEC, con la intención de atender los puntos señalados en la solicitud.
Para el 19 de octubre, el organismo regulador norteamericano anunció que no tenía comentarios adicionales a la Forma F-4 y 20-F 2005.
Sin embargo, solicitó a Pemex emitir una enmienda a la Forma 20-F 2005 "que describiera las debilidades materiales de reporte de in formación financiera, así como las acciones realizadas para subsanar dichas deficiencias".