El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- Inicia el último trimestre del año y aún no se ha concretado la entrega de 150 pies de casa correspondientes al programa de vivienda municipal de 2005 y que va dirigido a personas de bajos recursos, quienes han pagado el enganche de las mismas y solicitan la entrega de lo que será su patrimonio.
Aunque la construcción de las 150 viviendas económicas en el llamado fraccionamiento Centenario ya se concretó por parte de las tres empresas que participaron en el desarrollo de vivienda, el Ayuntamiento de Gómez Palacio rechazó recibir la obra al encontrar detalles durante la supervisión de la misma.
?Parte de esas viviendas son del programa 2005, entonces debieron haberse entregado a principios de 2006 o finales de 2005 y ahorita los beneficiarios que ya pagaron están urgiendo la entrega de las casas?, detalló Rafael Ramos Herrera, regidor por el Partido Acción Nacional e integrante de la Comisión de Obras Públicas.
?Es cierto, mucha gente ya pagó sus enganches, pues para acceder al programa se tiene que cumplir con varios requisitos: ser jefe de familia, no tener vivienda, ganar menos de dos salarios mínimos?, admitió Fernando Baquera Saucedo, director del Instituto Municipal de la Vivienda.
Tanto el regidor panistas como el funcionario municipal reconocieron que actualmente el retraso en la entrega de los pies de casa, se deriva de la solventación de las observaciones que realizaron a las empresas constructoras, tras realizar una inspección de las viviendas.
?Recientemente nos llega un oficio del Estado de Durango para la entrega-recepción, pero primero tenemos que supervisarlas con gente de obras públicas y encontramos detalles, no muy importantes pero detalles, como que la ventana no corre, limpiarle la herrería o que la puerta se atora al abrir?, manifestó Baquera Saucedo.
Programa de vivienda
Este programa consta de la construcción de pies de casa para las personas que ganen hasta dos salarios mínimos.
Costo de la vivienda: 72 mil pesos.
Subsidio federal: 32 mil pesos.
El beneficiario pagará: 42 mil pesos.
Enganche: Ocho mil pesos.
Mensualidades de: 381 mil pesos.
Tiempo de crédito: Siete años.
FUENTE: Instituto Municipal de la Vivienda