El Siglo de Durango
Con la temporada de lluvia se dio por terminada la sequía; sin embargo, los apoyos para mitigar dicho fenómeno aún se están bajando. El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), René Almeida Grajeda, informó que falta 12 por ciento de entregar del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo).
Este pago que falta es el que se destina a productores de ocho hectáreas; añadió que el Procampo anticipado a productores menores de cinco hectáreas fue entregado en su totalidad.
Del Procampo para este año se han entregado 500 millones de pesos, por lo que recalcó que para esta semana que se harán pagos fuertes.
Recalcó que el Programa Integral de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva en Zonas de Siniestralidad Recurrente (Piasre) se va a seguir ejerciendo para contar con la infraestructura agrícola suficiente para mitigar los efectos negativos en caso de una nueva sequía.
Asimismo, resaltó que construirán ?presones? y más bordos de abrevadero; ?la sequía nos hizo sufrir mucho porque no teníamos la capacidad para hacerle frente?, agregó.
De esta forma, comentó que del Piasre ya se gastó una gran parte durante la temporada de sequía, que fue de 23 millones de pesos.
Sobre Alianza para el Campo, enfatizó que se tiene un avance de 50 por ciento, de 170 millones de pesos que se destinaron para este año, por lo que en esta semana se habrán entregado alrededor de 80 millones de pesos.
Asimismo, dentro de los acuerdos que se tenían para mitigar el fenómeno de la sequía era bajar el Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan), en los primeros cinco meses; sin embargo aún se están realizando los trabajos de revisión.
Reiteró que este programa ha seguido su curso normal, por lo que esperan que se pueda bajar para el mes de octubre.
Para este 2006 se tiene programado el cuarto pago de este apoyo, que son 600 pesos por cabeza de ganado, con el que se beneficiará a 250 mil bovinos.
Aún faltan lluvias
Para que se llenen los ?presones? y los bordos de abrevadero hace falta más lluvia, para que estén listos en la temporada de estiaje, señaló el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), René Almeida Grajeda.
Señaló que para las actividades del campo tienen la humedad suficiente y que no se han reportado pérdidas de cultivos en la reciente temporada de lluvia; sin embargo, indicó que son mínimos los problemas que se han registrado.