La EASE solicitó dos meses más para hacer las revisiones y auditorías a las Cuentas Públicas
El Siglo de Durango
El presidente de la Gran Comisión, Jesús Alvarado Cabrales, así como el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, José Antonio Ramírez Guzmán, visitaron la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), así como el Instituto Estatal Electoral (IEE), para revisar los avances en Cuentas Públicas y reforma electoral, para así comenzar a planear la convocatoria a la sesión extraordinaria en el Congreso del Estado.
Según informó Jesús Alvarado, aún no tienen fecha para convocar a sesión extraordinaria y así aprobar la reforma electoral y las Cuentas Públicas. La visita que hicieron ayer precisamente obedeció para conocer más a fondo el avance que se ha tenido en estos dos temas.
Así, comentó que el punto toral que ha detenido en cierto modo la reforma electoral ha sido el tema de la redistritación. Así determinarán también avances para que el Poder Legislativo pueda establecer el recorte de los tiempos de campaña.
Por otro lado, hace falta precisar otros datos, como la conformación de la Comisión de Fiscalización y los periodos de precampañas, explicó el funcionario.
En lo que respecta a las Cuentas Públicas, la EASE había pedido dos meses más para hacer las revisiones y auditorías que se han hecho en cada uno de los 39 municipios y al Gobierno del Estado, pues habrá que recordar que en este año se permitió hacer revisiones físicas de las obras que provienen de recursos federales de los Ramos 33 y 39, según informó en su momento la titular de la institución, Lourdes Vargas Nevárez.
La revisión física de las obras permite en estos momentos comprobar si realmente los recursos fueron aplicados como lo reportan en la Cuenta Pública de cada Ayuntamiento y fue el resultado del acuerdo que se tuvo con la Federación.
De este modo, la EASE se pronunció por la posibilidad de entregar un informe preliminar sobre el estado de las Cuentas Públicas, mismo documento que permitirá su revisión al interior de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, para finalmente establecer posturas.
De este modo, la próxima sesión extraordinaria depende en gran medida de los avances que tengan tanto el IEE como la EASE.
El Código Penal deberá esperar
Se había hablado de la posibilidad de hacer modificaciones al Código Penal del Estado de Durango y que en materia de delitos relacionados con el ganado fueran aprobadas; sin embargo, el Congreso del Estado ha consensuado que se hará una revisión exhaustiva, no sólo a este ordenamiento sino también al Código de Procedimientos Penales, ya que se requiere revisar varios puntos de gran importancia.
Jesús Alvarado Cabrales, presidente de la Gran Comisión de la LXIII Legislatura, manifestó que existen asuntos pendientes en cuanto a iniciativas presentadas por las fracciones parlamentarias.
?Por ejemplo está la del Partido Acción Nacional que propuso que se eleve a delito el conducir en segundo grado de ebriedad; también está la propuesta que hizo el diputado Rodolfo Guerrero García con respecto al tema del narcomenudeo y hay otros artículos que hay que revisar?, indicó el legislador.
Por tales motivos, las reformas relacionadas con ambos códigos mencionados deberán esperar a que se estudien a fondo.