SÚCHIL, DGO.- Ismael Alfredo Hernández Deras, gobernador del estado, advierte que está al pendiente del ejido Echeverría, donde se encuentra el conflicto agrario protagonizado por indígenas tepehuanos con campesinos de este municipio, para así tener conocimiento pleno de los líderes que encabezan el movimiento, ya que, dice, ?no se vale que vayan a manipularlos?.
?He pedido que se esté revalorando, evaluando, identificando a cada uno de los líderes que están participando?, aseveró para después descartar que envíe a elementos de la Policía Ministerial al territorio en pugna.
?Yo creo que se está generando un movimiento que tenemos que lograr tener la sensibilidad necesaria todas las autoridades para ubicar su exacta dimensión, primero, de la pretensión de los indígenas en ese terreno; segundo, en la circunstancia social que se pudiera provocar?, dijo.
?La Procuraduría y la Reforma Agraria hemos estado muy al pendiente a través de ellos, que son las instancias de atención cuando hay un conflicto agrario de esta magnitud. Lo único que manifiesto como Gobernador es tener una disponibilidad para que en ningún momento vaya a ver un mínimo riesgo de violencia ni de enfrentamiento?, pronunció el ex senador de la República.
El Primer Mandatario de Durango ?oriundo de Mezquital- expresó que se deben evitar las peleas entre ?hermanos campesinos, tanto indígenas como mestizos?. ?Voy a estar a través de la Secretaría General de Gobierno, mediante Ricardo López, al pendiente para que le dé seguimiento y también estemos convocando a la autoridad federal a la atención pronta y a la ubicación exacta, jurídica primero y después, estar al pendiente de lo social?.
Y es que el titular del Poder Ejecutivo en el Estado hace referencia a los peligros que se corren en este conflicto, por aquello de los que aprovechan estos problemas. ?No vaya a ser que un vival quiera aprovecharse de los indígenas o quiera, en una información sesgada o de mala fe, sino para intereses de un grupo o de algún líder. Tenemos que ubicar la dimensión del asunto?, enfatizó.
Hernández Deras fue tajante al decir que ?no se vale que vayan a manipular a los indígenas en un tema en donde el problema de los indígenas no es la necesidad de tierra. Va más allá, un asunto de proyectos y de definiciones, de infraestructura que la estamos provocando de manera histórica?.
Recordó que en la actualidad se realizan diversas obras en la zona donde se concentran las etnias de Durango, tales como pavimentación de caminos, electrificación, la cimentación de pisos firmes y no de tierra en las casas así como techos de lámina.
?Es un proyecto en el que ellos han avanzado, que van a tener una preparatoria, que van a tener un albergue. En ocasiones hay intereses políticos que debemos de tener muy bien ubicados y claros?, remató.