Asegura la Sedeco que las obras de construcción de Plaza Galerías no se han suspendido
El Siglo de Durango
Reconoce la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) que aún está pendiente la instalación de una empresa ancla automotriz en Durango, pues aunque compite por varios proyectos, hasta la fecha, ninguno se ha concretado. Mientras tanto, siguen en construcción varios negocios comerciales, entre ellos, Plaza Galerías, obra que, aseguran, no se ha suspendido.
Ricardo Schumm Cerpa, encargado del despacho de la Sedeco, diserta que es indispensable contar con la infraestructura de plazas comerciales iguales a las que existen en las grandes urbes, pues esto también es parte de la atracción de los consorcios trasnacionales.
?Un proyecto de industrialización siempre va aparejado con un proyecto de servicios. Estamos dándole a la ciudad una fisonomía que no tenía. Una ciudad que no puede tener un Liverpool, que está en 18 ciudades, resta importancia a la hora de las negociaciones. Este espacio de servicios importa mucho?, complementa.
Lo anterior luego de que se han escuchado varias voces denunciando que, más que comercio, Durango requiere de industria para su crecimiento.
El también Subsecretario de Desarrollo y Fomento Nacional de la Sedeco expresa que en la actualidad hay diversos proyectos en construcción. En lo que corresponde a la Plaza Durango, comparte que posiblemente sea hasta finales del año en curso cuando se coloque la primera piedra. Mientras tanto, afirma que ya se tienen algunos acuerdos, pues se ha negociado la instalación de Sears en dicho espacio.
Así que, por el momento, no hay una inversión contemplada para Plaza Durango. La que ya lleva avances importantes en su construcción es Plaza Galas, la cual probablemente en los últimos días del mes en curso abrirá sus puertas al público con 28 locales comerciales.
Schumm Cerpa formula que Plaza Galerías no se ha detenido y que en estos días se iniciará un trabajo más intenso, ya que el primer punto a construir es el estacionamiento subterráneo. Además, dice que en la presente semana se recibirá la visita del Director General para México y América Latina de la empresa Zara, quien viene a afinar algunos detalles.
?Van a hacer un pozo enorme y están trabajando en la extracción de la tierra, se va a ver mucho movimiento de maquinaria. No hay que olvidar que son 70 millones de dólares de inversión y es una estructura muy bonita, una obra arquitectónicamente muy importante para la ciudad?, ilustra.
El funcionario admite que hace falta la instalación de industrias automotrices, las cuales son un factor importante de progreso; explica que en la actualidad compiten contra Guatemala y El Salvador por la empresa Saturne, que se dedica a la fabricación de autopartes.
Tampoco de la empresa Getrac se ha tenido respuesta. ?Seguimos en la pelea, aún no ha definido su inversión en el país?, glosa.
?El objetivo es el mismo, tener esa empresa ancla que genera mucho atractivo. Seguimos en la búsqueda de lograr esa empresa del ramo de autopartes que venga darle una revitalización, sin olvidar las demás líneas de trabajo que tenemos?, pronuncia.
Defiende la labor efectuada
Ricardo Schumm Cerpa, encargado de la Sedeco, descarta que ante la ausencia de Ricardo Armando Rebollo Mendoza haya afectado el trabajo de la dependencia.
Tras algunos comentarios respecto de las acciones que se desempeñan en la Sedeco luego de la salida de ahora el político en campaña, el Subsecretario de Desarrollo y Fomento Nacional de la administración estatal responde: ?Sería mucho asignarle a un titular de una Secretaría el desempeño de una actividad tan difícil como lo es la generación de empleos. A través de la promoción, operatividad, es darle demasiada importancia a la titularidad de un secretario?.
?El empleo es mucho más y hablamos de indicadores nacionales, de reformas estructurales que no se dieron, que no llegaron en este país. La generación de empleos no se dio, el crecimiento del 7 por ciento anual no se logró (en el ámbito nacional)?, explica el entrevistado.
De modo que, certifica, él tiene todas las facultades para llevar a cabo convenios y tomar decisiones; por lo tanto, la dependencia cumple con sus objetivos.