El Municipio no necesita presión alguna para hacer su trabajo: Hernández Bruciaga
El Siglo de Durango
Ya se trabaja en la pavimentación de la calle Acuario del fraccionamiento SAHOP, pero en el caso de la Géminis aún no se define cuándo podría abrirse para que transiten libremente los vecinos de Granja Graciela, afirma Roberto Hernández Bruciaga.
El responsable de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Municipio informa que, tras las pláticas que se mantuvieron con los vecinos inconformes de Granja Graciela ?quienes protagonizaron el cierre de la vialidad Atenguillo durante dos días-, no se sabe cuánto tardarán en habilitar la calle Géminis.
?La Secretaría del Ayuntamiento es quien ha estado trabajando (en la solución del conflicto), algunos directores encabezamos algunas comisiones. Primeramente lo que hay que hacer, y se está trabajando, es que los habitantes se tienen que poner de acuerdo, cuando hay conflictos es difícil que la autoridad tome partido?, señala.
No se puede caer en confrontaciones sino se debe llegar al consenso. ?La propia obra, si no están de acuerdo, pues ¿cómo lo vamos a hacer?. Es ponerse de acuerdo, sentarnos, dialogar, no alterarnos para nada. Es como hemos trabajado?, ilustra.
El Gobierno Municipal no necesita presión alguna para hacer su trabajo, remarca el funcionario municipal respecto de las medidas que implementaron los vecinos del fraccionamiento Granja Graciela.
?Se está platicando y se debe caer en el entendido cuál es lo mejor para la comunidad, no para uno o dos vecinos sino para todos en general?, manifiesta.
En la calle Géminis esquina con la vialidad Atenguillo hay unos árboles de grandes dimensiones que deberán ser derribados para permitir el paso de vehículos y, por lo tanto, antes de hacer cualquier cosa se debe contar con un dictamen de la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente.
?Ellos son quienes nos dictaminan y ya lo está viendo. Llega el momento en que la gente está acostumbrada a verla como un área verde, quien maneja eso es la Dirección de Servicios Públicos?, aclara.
Al cuestionarle en qué fecha se podrá circular por estas vías de comunicación terrestres, notifica que la calle Acuario ya presenta un importante avance en los trabajos.
?Sólo nos falta colar el pavimento y darle el tiempo del fraguado y poder continuar. Acuario es en la que tenemos más avance. La que es Géminis se trabaja con la propia comunidad. Debemos tener acuerdos muy rápidos en beneficio de los vecinos y aparte, 2006 se nos va muy rápido y nos quedan los tiempos muy justos para poder desarrollar el trabajo?, visualiza.
Las labores para habilitar la calle Géminis podrían tomar hasta dos semanas. ?Tenemos que trabajar las terracerías para poder hacer el acceso, ya que hay una diferencia de niveles y necesitamos suavizar las pendientes y no dejar un bordo para que el día de mañana ni los propios carros puedan pasar?.
Y agrega: ?estamos viendo cómo vamos a resolverlo. A ver si no nos encontramos con alguna infraestructura hidráulica y sanitaria, tenemos que hacerlo con mucho cuidado?.
La pelea por una barda
Los fraccionamientos Granja Graciela y SAHOP se han peleado por aproximadamente diez años.
-El 2 de octubre del 2005, este medio de comunicación dio a conocer el conato de bronca que protagonizaron los vecinos de Granja Graciela y los del SAHOP.
- Los hechos comenzaron cuando vecinos del fraccionamiento Granja Graciela derribaron la barda de la calle Géminis del fraccionamiento SAHOP, para dar paso a la calle de Atenguillo del primero en mención. Lo hicieron en forma arbitraria en protesta por un supuesto incumplimiento del Ayuntamiento.
-Desde el 14 de octubre del 2005 los regidores del Ayuntamiento hablaban de que habría una solución al conflicto en 15 días.
-Pasó más de un año y el problema continuó hasta la semana pasada que se volvió a detonar.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.