Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Pendiente, mejorar la deuda soberana de México

NOTIMEX

México, DF.- Entre las acciones pendientes para mejorar la gestión de deuda soberana y reducir la vulnerabilidad de riegos externos está lograr un aumento de los recursos presupuestarios del Estado e impulsar el mercado local de deuda.

Aunque el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) reconoce las medidas aplicadas por la actual administración federal, afirma que un aumento en el presupuesto permitiría diseñar programas para comenzar a reducir la deuda soberana y la interna.

"En este sentido, México sigue siendo de los países más rezagados debido a la dependencia actual de los recursos petroleros y la ausencia de reformas estructurales, entre ellas la reforma fiscal", indica el organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Menciona que otras acciones para mejorar la gestión de la deuda soberana son el impulso al mercado local de deuda, además de otros mecanismos como mejorar las relaciones con los inversionistas, aumentar la transparencia de información y fortalecer la capacidad institucional.

Asegura que fortalecer la gestión de la deuda soberana permite aprovechar las condiciones para minimizar el costo de la deuda pública total que sean favorables en los mediano y largo plazos, manteniendo un nivel de riesgo prudente, utilizando instrumentos financieros innovadores e incentivando el mercado interno de capitales.

El CEESP refiere que en el primer semestre de 2006, la deuda pública neta representó casi 22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), compuesta por siete por ciento de deuda externa y 19.9 de interna, cuando en 1996 la carga fiscal de la deuda total fue de 40 por ciento.

En economías emergentes comparables de la región, la carga de la deuda mexicana respecto al PIB fue de 26 por ciento en Brasil y 11 por ciento en Chile en 2004, comentó.

Admite que en esta administración, los resultados de un manejo adecuado de la macroeconomía contribuyeron a mantener déficit fiscales por debajo de uno por ciento del PIB y la acumulación gradual de reservas internacionales cercanas a 80 mil millones de dólares.

Asimismo, abunda, a tener un tipo de cambio flotante, a conservar la autonomía del Banco de México (Banxico) para un control más riguroso de la inflación y el financiamiento del gobierno, con acciones que afianzan la credibilidad y las mejores calificaciones crediticias en los mercados financieros.

Sin embargo, aclara que los riesgos externos permanecen y en muchos casos no pueden ser predecibles, aunque la vulnerabilidad de los principales mercados de deuda soberana en países emergentes bajaron en relación a la década de los 90.

Entre esos riesgos, menciona la posibilidad de un aumento en las tasas de interés mundiales, que puede dificultar el pago de deuda o aumentar el costo financiero de ésta, además de valorar la disposición de un gobierno a contratar deuda externa a tasas más altas de acuerdo con sus necesidades de endeudamiento.

El organismo advierte la posibilidad de un incremento abrupto en el valor de alguna divisa internacional que pueda reducir la capacidad de saldar compromisos de deuda externa en moneda extranjera.

Recuerda que la estrategia del gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) consiste en la posibilidad de recomprar títulos de deuda externa e intercambiar deuda denominada en moneda extranjera por deuda en moneda nacional.

Sostiene que los mercados emergentes se basan en una mayor disciplina macroeconómica, disminuyen sus niveles de endeudamiento intercambiando deuda externa por interna y fortalecen su estructura financiera.

También, aprovechan los buenos resultados obtenidos para continuar accediendo a los mercados de capital internacionales, participan de nuevas formas de financiamiento y reducen la vulnerabilidad ante "shocks" externos, puntualiza.

Prevén presiones inflacionarias

Las presiones estacionales, contingencias climáticas y efectos estadísticos podrían incidir en el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), de manera que la inflación se ubicaría en 3.40 al término de 2006, informó la Secretaría de Hacienda.

Al dar a conocer los pronósticos de la inflación realizados por una encuesta de expectativas de analistas de mercados financieros, la dependencia detalló que lo anterior influiría en el registro de variaciones anuales superiores a 3.5 por ciento durante los próximos meses.

De acuerdo con los analistas citados por el documento, se debe considerar también la posibilidad de un ajuste a los precios y tarifas del sector público antes de que finalice el año, o bien a principios del siguiente, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su reporte semanal.

Estimaron que la inflación subyacente alcanzó su nivel máximo, y comenzará a disminuir gradualmente en términos anuales a partir de septiembre y pronosticaron que al final de 2006 la inflación general se ubique en 3.4 por ciento y la subyacente en 3.2.

Por otra parte la dependencia expuso que, según especialistas, el Banco de México mantendrá las condiciones monetarias sin cambio en su reunión programada para el 22 de septiembre y se anticipa que la tasa local de fondo seguirá de siete por ciento hasta finales de 2006.

En tanto, de acuerdo con algunos analistas, el mercado petrolero no tiene señales claras respecto al asunto de Irán, por lo que el precio del petróleo podría variar entre los 67 y 68 dólares por barril.

La dependencia indicó que según los expertos, la importación de bienes de capital vislumbra en el futuro un escenario de inversión fuerte, aunque con un crecimiento moderado.

A la baja petroprecios

Esta semana, los precios del petróleo podrían registrar movimientos moderados a la baja, debido que existe tranquilidad en el mercado, estimó el analista de Bursamétrica, Ignacio Cedillo.

Los huracanes de la actual temporada no han amenazado las instalaciones petroleras y que eso disminuye la presión en los precios del energético.

A este ambiente contribuyen además los inventarios de los productos destilados que se van a utilizar para el próximo invierno en Estados Unidos, así como la relajación de los precios en las últimas semanas gracias a la tregua en el conflicto bélico entre Israel y Líbano, abundó.

Sin embargo, el especialista de la empresa de consultoría financiera consideró que persiste indefinición sobre las sanciones que podría aplicar la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Irán si decide continuar el programa de enriquecimiento de uranio.

Recordó que de confirmarse dicha sanción, Irán amenaza con mandar menos petróleo al mercado, aunque -aclaró- hasta ahora sigue detenida y no hay presión en los precios del energético por esta causa.

Ignacio Cedillo reconoció por otro lado que los precios siguen altos, debido principalmente a la elevada demanda de combustibles de China y Estados Unidos, por el crecimiento económico que registran.

Recordó que hasta el viernes pasado, el precio anual acumulado del precio del petróleo tipo Brent registra un aumento de 10.79 por ciento, el West Texas Intermediate (WTI) de 8.54 y de 10.79 por ciento para la mezcla mexicana.

Esta semana, finalizó, el precio del petróleo tipo WTI podría fijarse en un rango de 64 a 66 dólares por barril, el Brent de 63 a 65 dólares, mientras que la mezcla mexicana promediaría de 54 a 56 dólares por tonel.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 235201

elsiglo.mx