Falta convocar a tres abogados especialistas en Derecho que aporten su opinión sobre modificaciones
El Siglo de Durango
Ya hay consenso entre los diputados de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado para convertir en delito grave conducir en segundo grado de ebriedad y provocar lesiones o muerte en accidente; sin embargo, esta modificación está detenida hasta que no se haga una reforma integral del Código Penal del Estado de Durango.
Juan Carlos Gutiérrez Fragoso mencionó que de acuerdo con la información que vertió la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), el 80 por ciento de los accidentes que provocan personas ebrias son causados por las que conducen en segundo grado de embriaguez. El resto lo hacen quienes manejan en primero y en tercer grados.
También las cifras manifiestan que el mayor número de accidentes en donde participan las personas que conducen en segundo grado de ebriedad son provocados por jóvenes entre los 17 y 24 años de edad.
Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, presidente de la Comisión en mención, indicó que enviaron la propuesta a las instituciones y dependencias involucradas de alguna forma, como el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP).
Las respuestas fueron recibidas de las instituciones y los legisladores ya tomaron decisiones en elevar la penalidad, y aunque todavía está por dictaminarse, Juan Carlos Gutiérrez comentó que ya hay acuerdos entre los diputados para establecerse como delito grave.
Sin embargo, para que puedan darse estas modificaciones al Código Penal, también se llegó al consenso de llevar a cabo una reforma integral de este documento, pues existen pendientes como también tomar en cuenta la elevación de la penalidad en delitos como el abigeato; también hay pendientes con el Código de Justicia para Menores Infractores, que se acaba de aprobar en esta semana y otros capítulos.
El legislador manifestó que lo que falta para avanzar para la reforma integral del Código Penal, y en el que también verán el Código de Procedimientos Penales, es solamente que se convoque a tres abogados especialistas en Derecho, para que aporten su opinión sobre las modificaciones que se pretenden hacer.
De lo anterior Gutiérrez Fragoso explicó que sólo falta que el presidente de la Gran Comisión, Jesús Alvarado Cabrales, entregue la lista de los abogados especialistas, para poder invitarlos a que externen sus puntos de vista.
Todavía imparcial
Arturo Yáñez Cuéllar, legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y miembro de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, dijo que aún no podía definir su postura al interior de este órgano legislativo con respecto a elevar a delito grave conducir en segundo grado de ebriedad, puesto que desconocía la información de las dependencias, a pesar de que Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, presidente del mismo, informó que los datos ya habían comenzado a fluir.
Dijo que por el momento no podía establecer un criterio con respecto a si apoya o no que se considere como grave el delito por conducir en segundo grado de ebriedad y causar accidente con lesionados o fallecidos, ya que debía tener mayor información y señaló que habrá que convocar a sesión para establecer los parámetros.