Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Pendiente, reformas para evitar quiebras

Agencias

México, DF.- La reforma a la Ley de Instituciones de Crédito (LIC) es el gran pendiente de la "arquitectura financiera" en México, porque resolverá cualquier quiebra bancaria en beneficio de los ahorradores, expuso Guillermo Zamarripa Escamilla.

El titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que ya concluyó el trabajo técnico de elaboración de la iniciativa, coordinado por la dependencia, y sólo faltan "las firmas" respectivas para presentarla al Congreso de la Unión.

Recordó que la reforma realizada a la LIC en 2004 incorporó el régimen conocido como "acciones correctivas tempranas", que permite a la autoridad detectar oportunamente y actuar cuando la solvencia de algún banco esté en proceso de deterioro.

"Ya está la obligación para que la autoridad actúe cuando un banco se está deteriorando, pero falta el mecanismo para que cuando ya se deterioró mucho pueda tomar el control y resolverlo lo más eficiente posible para generar el menor ruido al mercado y a los depositantes", subrayó.

Además, como parte de las reformas ya aprobadas para fortalecer el marco jurídico vinculado al sistema bancario, se limitó el monto del seguro de depósito a cargo del IPAB y desde este año sólo ampara ahorros equivalentes a 400 mil Udis por personas física o moral.

Ante ello, advirtió que en caso de quiebra, el banco pasará por todo el proceso de acciones correctivas tempranas, pero sin la nueva reforma a la LIC, la autoridad aún no tendría los elementos legales para poder actuar eficientemente, en detrimento de los ahorradores.

"Ese el gran tema de arquitectura financiera que nos sigue faltando", lamentó Zamarripa Escamilla al referirse a la pendiente reforma a Ley de Instituciones de Crédito, que permitirá instrumentar un esquema claro, denominado de "resoluciones bancarias".

En opinión del funcionario de Hacienda, el costo de no contar con esta reforma "puede ser importante", porque "es el gran tema pendiente" para poder concluir el fortalecimiento del sistema bancario. Con la reforma que las autoridades buscan someter a consideración del Congreso se lograría tener un marco jurídico completo para tomar las medidas necesarias en caso de que un banco no sea capaz de resolver sus problemas, para que salga del mercado financiero de una manera ordenada.

Zamarripa Escamilla descartó que la no aprobación de esta implique una crisis al sistema bancario, como la que estalló en 1994, pero aclaró que dificultará el proceso para sacar a una institución bancaria del sistema financiero ante una eventual quiebra.

Agregó que la SHCP ya concluyó la coordinación del trabajo técnico sobre la elaboración de la propuesta de reforma a la LIC, la cual se encuentra "en proceso de firma" para posteriormente enviar la iniciativa respectiva al Congreso de la Unión.

Y aunque dijo desconocer la fecha en que será presentada la iniciativa a consideración del Congreso, confió en que será antes de que concluya la actual Legislatura.

Compromiso sectorial

Por su parte, la Asociación de Bancos de México (ABM) reconoció que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son bastión del desarrollo económico del país, pero aclaró que fomentar su crecimiento no es tarea privativa de la banca sino compromiso de todos los sectores.

Al participar en la mesa Desarrollo de Apoyos Financieros para Pymes, el presidente de la Comisión de Crédito de la ABM, Wilfrido Lozano, aseguró que la banca ha elevado de manera considerable el financiamiento a dicho sector.

No obstante, reconoció, la falta de información confiable y de un historial crediticio adecuado han contribuido a que los recursos no fluyan con tanta rapidez.

"Somos cuidadosos, no temerosos", dijo el directivo bancario, al recordar que están de por medio los recursos de los inversionistas.

Por su parte, Enrique Catalán, coordinador del Comité de Pymes de la ABM, insistió en que los bancos han contribuido en los últimos años en el financiamiento de este sector productivo, sobre todo, dijo, porque sabemos que representan la mayoría de las empresas del país.

En el marco de la 69 Convención Bancaria, Catalán reconoció que estos núcleos productivos contribuyen con el 71 por ciento de los empleos y con más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB).

La mayoría, expuso, se concentran en el Distrito Federal, estado de México, Jalisco y Nuevo León, y el 44 por ciento de las mismas concentra sus actividades en el sector comercial.

El 95 por ciento tiene de dos a tres trabajadores y dos de cada tres de dichas empresas son informales, con información financiera limitada y sin un historial crediticio, aseguró el directivo.

Expuso que a lo anterior se agrega la baja capacitación y recaudación fiscal, así como escasa cultura financiera, factores que las limita a obtener mejores créditos.

Coincidió con Wilfrido Lozano en que el Sistema Nacional de Garantías que otorga la banca opera según el buen desempeño de las empresas y a que no tengan referencias malas en el Buró de Crédito.

No les interesa quien gane

A la banca extranjera asentada en México no le preocupa quien llegue a la presidencia de la República el próximo dos de julio, pero sí le preocupa que se mantenga una política económica sana, ?pues el capital no tiene preferencias políticas, tiene preferencias por políticas económicas responsables?, dijo Eduardo Cepeda, director de JP Morgan Chase en México y vicepresidente de la Asociación de Bancos de México.

Cualquier gobierno que llegue a este país, dijo, si sigue por la línea del orden macroeconómico y de llevar las finanzas públicas de una forma sana y ordenada, va a tener el apoyo de toda la banca.

Y aclaró que el apoyo será no sólo de la banca, sino de todos los fondos internacionales como son fondos de pensiones que invierten en este país y de las empresas privadas.

Insistió que ?el capital se atrae con una política económica sana, que hace que México sea una enorme oportunidad para inversión, y esto se aplica a gobiernos de tinte de izquierda, de centro o de derecha?.

-¿Existe algún hermetismo respecto a las señales que ha mandado López Obrador?

?No, los mercados hasta ahora no han tenido ningún nerviosismo y el señor López Obrador va arriba en las encuestas y creo que de alguna manera está en el mercado ya.?

Rechazan compromiso

La banca mexicana rechazó estar en deuda con la sociedad y aseguró que ha participado en el crecimiento económico del país.

En un sondeo realizado, directivos de la banca señalaron que las instituciones crediticias han destinado más de 200 mil millones de pesos en crédito al aparato productivo.

Ello, explicaron, ha influido de manera directa en el consumo y una vez que éste crece, las empresas producen más.

Al incrementarse la producción se genera un mayor número de empleos y con ello se incide de manera directa en el crecimiento económico del país, subrayó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez.

Aclararon, por otra parte, que las comisiones que cobran los bancos no pueden reducirse por decreto, pues si bien hay margen para que disminuyan todavía, esto se tiene que dar de acuerdo con las tendencias que marque el mercado.

Entrevistados en el marco de la 69 Convención Bancaria, en este puerto, explicaron que muchas instituciones han disminuido el monto de algunas de las comisiones que cobran. Aún hay margen, insistieron, pero eso lo definirá el mercado.

Amplia deuda

La banca tiene una deuda muy grande con el desarrollo del país, pues aunque sus utilidades crecieron más de 80 por ciento, esto no se refleja en una mayor bancarización ni en más financiamiento industrial y empresarial, manifestó Oscar Levín Coppel.

En su último tramo al frente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Levín Coppel consideró que la banca debe tener más ingresos por el lado de su negocio comercial y no por el de las comisiones.

Sostuvo que la banca tiene dos grandes deudas: la primera, su "escasísima" contribución al desarrollo de México en materia de crédito industrial y de nicho, pues afirmó que un país no puede crecer si no tiene una banca agresiva, que llegue al campo, a las microempresas y a los sectores de más bajos ingresos.

La otra deuda, abundó, tiene que ver con la bancarización, pues a pesar de que las Terminales Punto de Venta (TPV) han crecido en 60 mil nuevos aparatos en los últimos meses, "aún estamos muy lejos de tener el millón que se requieren para que México esté bancarizado".

Se trata de que la gente no tenga que usar su tarjeta de débito para sacar dinero del cajero y le cobren por esto 20 pesos más IVA, se trata de que no le cobren por hacer sus compras y eso es bancarización "y estamos todavía muy atrasados", lamentó.

Explicó que el propósito es que el comercio se tecnifique aún más, se vuelva un comercio de servicios, que es un nicho importante para ciudades como México, Guadalajara y Monterrey, y que las TPV sean la miscelánea, la tienda, la gasolinera, el lugar donde compra la gente.

El funcionario expresó su confianza en que durante la Convención Nacional Bancaria, que hoy inicia en Acapulco, Guerrero, haya anuncios importantes en materia de bancarización y de crédito industrial.

?Bastante espacio?

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jonathan Davis Arzac, afirmó que existe "bastante espacio" para bajar las comisiones que cobran los bancos por los servicios que prestan y la mejor forma de propiciarlo -dijo- es fomentando la competencia.

A la Comisión le interesa que las instituciones bancarias cobren costos apropiados por los servicios que ofrecen, no tarifas excesivas, y que estos servicios sean de calidad, donde los bancos han mostrado debilidad, expresó.

También consideró importante propiciar la innovación y que existan nuevos productos que satisfagan a las necesidades tanto de los ahorradores como de quienes solicitan financiamiento.

En entrevista con Notimex, afirmó que la única forma de lograrlo es fomentando la competencia, "de ahí que se han abatido las barreras de entrada a nuevos intermediarios".

Aclaró que la CNBV no tiene facultades para fijar o limitar las tarifas, los precios y las cuotas que cobran los bancos por los servicios que brindan, dado que es una atribución del Banco de México (Banxico).

Sin embargo, anotó, la solución no está en fijar topes sino en que el usuario acuda a la institución donde le brinden el mejor servicio y las comisiones más bajas, y la única forma de promover esto en una economía de mercado es mediante la competencia.

En ese sentido, Davis Arzac destacó que desde la crisis de 1994 a la fecha no se habían registrado autorizaciones de entrada a nuevos bancos.

Ahora, además de que se rompió la barrera de entrada, se ha "nivelado el terreno de juego" para todas las instituciones que hacen las mismas operaciones, subrayó.

El presidente de la CNBV aseguró que las nuevas instituciones que van a entrar al mercado tienen calidad, pues se analizó y revisó de manera detallada el origen de los fondos de las instituciones.

Mencionó que el órgano regulador analiza que quienes van a dirigir las nuevas instituciones cuenten con experiencia suficiente y que acrediten la capacidad para administrar un negocio como el bancario.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 203961

elsiglo.mx