El Siglo de Durango
En la actualidad en el Ayuntamiento capitalino se ha aprobado el registro de 92 organizaciones sociales pero, en contraparte, seis están pendientes porque se ha demostrado que sus líderes tienen cargos partidistas.
Organización de Defensa Juvenil que lidera Sergio Carrillo Arciniega, Organización de Defensa Ciudadana Durango de Juan Cruz Martínez, Organización de Defensa Campesina de Gustavo Pedro Cortez, todos del Partido del Trabajo (PT), están pendientes de ser aprobadas en el Ayuntamiento.
En la misma situación se encuentran la Unión de Transportistas ?Lic. Benito Juárez? que encabeza Armando Ordaz González, Organización Social del Pueblo Unido del Guadiana A.C. de Jesús Martín Álvarez Morales del Partido Duranguense, y Braceros de Durango, presidido por Mario Silva Franco, presidente del comité municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En el caso de la Unión de Transportistas, el problema es que el nombre está en disputa entre Ordaz González y Saúl Ortiz Cano, por lo que no se dará su registro hasta que se aclare la situación.
José Luis López Ibáñez, regidor de Acción Nacional (PAN), especifica que conforme lo marca la normatividad vigente, se les notificará a las organizaciones de esta situación y tienen diez días para regularizarse en este sentido.
?Ya nos informaron y de todas las organizaciones aprobadas, que son 92, hay seis que no fueron aprobadas porque resultó que tienen cargo partidista?, participa.
Lo curioso es que, en el reporte que se brinda, en el caso de las agrupaciones del PT Organización de Defensa Ciudadana y Organización de Defensa Campesina, no aparece el nombre de los líderes antes mencionados, sino como dirigentes se nombran a María Guadalupe Silerio Núñez y Agustina Morales Flores, respectivamente.
?Nos ponen estos nombres como representantes para no decir prestanombres porque aparecen con un poder, nosotros les decimos que nos pongan la información con el presidente de la organización porque ya nos pasó una vez, que cuando nos pasaron 20 organizaciones las aprobamos y después nos dimos cuenta que habíamos aprobado la de Gustavo Pedro Cortez, siendo que él tiene cargo en el partido?, cuenta.
?Resulta que tuvimos que hacer otra junta y le dimos para atrás (al registro), entonces ya quedamos que para que no nos equivoquemos siempre venga el nombre del presidente. Lo que procede -ya es un hecho que sí tienen cargo partidista porque nos lo informó el Instituto Estatal Electoral-, hay que notificarles que su registro no puede ser aceptado porque sus directivos mantienen un cargo partidista?, manifiesta.
Señala que el día ?fatal? para las organizaciones sociales será el 15 de noviembre, que será cuando se determine si recibirán o no apoyos del erario municipal. ?Todavía nos quedan por analizar como 100 más?, estima el edil blanquiazul.
?Para los primeros días de noviembre estaremos en posibilidad de determinar el monto que se le va a asignar a cada una de las organizaciones, previa revisión del proyecto?, remata.
Algunos de los que ?ya pasaron?.
Aunque hay lideresas priistas que encabezan organizaciones sociales, no existe impedimento para que obtengan su registro pues no tienen un cargo dentro de partidos políticos.
-Centro de Capacitación para Invidentes: Jaime Pérez Calzada.
-Agrupación de Vecinos de la Colonia Gobernadores: Félix Rodríguez Nájera.
-Gestoría de Lucha Popular Limasa: Librada Martínez Salomón.
-Federación Nacional de Colonias Populares CTM: Josefina Gutiérrez Castillo.
-Frente Cívico de Defensa Social Duranguense: Tomás Aguirre Ramos.
-Asociación de Boxeadores y ex Boxeadores José Guadalupe Parga Mosqueda: José Guadalupe Parga Mosqueda.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.