Durango

Pendiente, reubicar a 380 ladrilleras; Municipio no utilizará la fuerza pública

El Siglo de Durango

Aunque todavía queda un número importante de obrajeros sin reubicar al Parque Industrial Ladrillero, Emiliano Hernández Camargo, secretario del Ayuntamiento, descarta que se utilice la fuerza pública para removerlos. Por su parte, la regidora Emilia Elizondo Torres testifica que faltan por trasladar 380.

Hernández Camargo asegura que el proyecto avanza conforme lo planeado. ?Camina en una las líneas muy bien como lo es la de la operación utilizando la infraestructura que ya está construida y más lentamente se está trabajando en la reubicación de quienes han seguido en la ciudad?, reflexiona.

?Seguramente este asunto nos obliga a volver a reunirnos con las comisiones competentes del Ayuntamiento y con las dependencias que tienen que ver con el asunto. Creo que a corto plazo vamos a tener esa reunión y tendremos datos y mayores precisiones qué dar?, comenta.

El Secretario del Ayuntamiento dice que la plática para discutir el estado actual de la reubicación y operación del Parque será la próxima semana y los resultados de la misma se darán a conocer a la opinión pública.

Al cuestionarle si aún hay resistencia por parte de los obrajeros para cambiar su lugar de trabajo, responde que ?ya no hubo conflicto?.

?Se actúa en un clima de convencimiento ofreciendo el atractivo que lo tiene como incentivo el Parque Industrial Ladrillero, conciliamos las partes y los intereses de todos los involucrados. En Durango se ha descartado el uso de la fuerza pública, aquí agotamos el diálogo y luego la ley. Y no ha habido necesidad de que se use la fuerza pública?, indica.

En tanto, Elizondo Torres menciona que hasta donde tiene entendido, la Presidencia Municipal, a través de la Dirección de Promoción Industrial, Comercial y Turística, pretende adquirir una maquinaria para la producción del ladrillo.

?Hay diferencias, la Dirección dice que está funcionando muy bien, que a los obrajeros se les ha dado la oportunidad de ser industriales y no artesanos y que sí se vende muy bien el tabique; sin embargo, en el Centro de Acopio que se puso en la ciudad, he ido algunas veces y no se ha visto material que esté a la venta?, dice.

La Presidenta de la Comisión de Desarrollo Industrial, Comercial y Turístico del Ayuntamiento afirma que están instalados aproximadamente 150 ladrilleros y faltan por reubicar aproximadamente 380.

?La Dirección de Salud sigue en la tarea de tratarlos de convencer; hasta donde yo sé, no se ha logrado?, lamenta la panista.

La decimotercera regidora comenta que aún no se sabe a ciencia cierta si el recorte de participaciones afectará al Parque Industrial Ladrillero. ?Pienso que si el Ayuntamiento tiene para cubrir lo que se les va a pagar a los proveedores del Comité de la Feria habrá que esperar qué remanente nos queda si se afecta este proyecto?, medita.

Lo que la autoridad dice.

El Parque Industrial Ladrillero ha dado mucho de qué hablar.

-El proyecto constituye una respuesta a la problemática ambiental generada por la cocción de tabique en los antiguos obradores.

-En un principio se apoyó con materia prima para los primeros 120 productores y se adquirieron dos camiones de tres toneladas y un montacargas.

-Se estableció un programa de capacitación para inculcarles una visión empresarial, la diversificación de su producto, el mejoramiento de sus procesos e incrementar sus utilidades.

FUENTE: Segundo Informe de Gobierno de Jorge Herrera Delgado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 244947

elsiglo.mx