Efervescencia política no ha afectado a Durango en la atracción de capitales, afirma Sedeco
El Siglo de Durango
Trabaja la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en la concertación de 35 proyectos de inversión, informa Ricardo Armando Rebollo Mendoza, titular del área. Del nuevo parque industrial aún no se define el terreno en el que se ubicará pero confía en que en breve se concluya con este procedimiento y en un periodo de seis meses ya esté erigido.
Declara que hay un proyecto muy grande que rebasa los mil millones de dólares de inversión; por lo tanto, no se puede dar una cifra exacta de la derrama económica en estas empresas que se están ?cocinando?.
La meta de la Sedeco no cambia. Al terminar el 2006, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberán estar afiliados más de 180 mil personas. ?Nunca hemos tenido esa cifra de asegurados en el estado, con el trabajo que estamos haciendo, con la oportunidad de inversión creo que sí es factible?, avizora.
El funcionario estatal expone que la efervescencia política y el panorama previo al cambio presidencial no han afectado a Durango en la atracción de capitales y espera que así se mantenga la situación.
Basándose en su experiencia como empresario, narra que en 1994, tras la crisis que se generó con el cambio de titular de Ejecutivo federal, quedó una psicosis en el sector ante las grandes pérdidas que tuvieron.
?Yo creo que en estos momentos no tiene por qué haber algún problema. No hay por qué tenerlo. Las bases están bien dadas, el dólar bien barato, las remesas llegando, el petróleo fuerte. Vamos, la economía va muy bien?, indica Rebollo Mendoza.
Platica que luego de su viaje a China se tuvieron tres semanas intensas del tema de desarrollo económico y, en la actualidad, se encuentra en un periodo de receso en cuanto a anuncios. Sin dar más detalles, afirma que pronto se dará una buena noticia para los duranguenses. ?Se las daré a la vuelta de 15 días?, complementa.
Durante la semana pasada, la Sedeco y empresarios duranguenses tuvieron una participación en un evento convocado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México; Rebollo Mendoza asegura que se tuvo un acercamiento con gente interesada en invertir en la entidad.
?El Gobernador tuvo una plática con un empresario que quiere invertir en la agroindustria, en la siembra de la canola. Se platicó también con otros dos que quieren expandirse en el área del recurso humano?, comparte.
Dice ignorar si los empresarios locales lograron algún negocio pero la idea era que Durango tuviera presencia ya que es importante promoverlo en todos los espacios posibles.
?Ahorita está el Fondo Mundial del Agua, que es un foro que no es de la Secretaría de Desarrollo Económico pero estamos participando con un local y con los productos que tenemos y ofertamos?, manifiesta.
En suspenso
La Sedeco proyecta que en el 2006 se tendrá el nuevo parque industrial.
-En la actualidad, todavía se encuentran en negociaciones respecto de los terrenos que se adquirirán para este fin.
-Ricardo Armando Rebollo Mendoza, titular de la Sedeco, afirma que máximo en un mes se definirá esta situación, pues se busca un precio justo.
-?En tres meses ya tenemos un parque industrial infraestructurado, las primeras diez o 15 hectáreas, porque es hacer caminos y meter tuberías de agua, gas natural, energía eléctrica. Al principio serán caminos y sería después la venta?, añade.
-Tema aparte, participa que el 22 de marzo estará en la ciudad de Monterrey para entrevistarse con los empresarios de Plaza Galerías o Paseo Durango para afinar detalles de la primera piedra.
-?Ellos me dicen que están elaborando el toque final de la tecnología financiera?, agrega.
FUENTE: Ricardo Armando Rebollo Mendoza, titular de la Sedeco.