Durango

Pendiente, venta de madera derribada en la Zona Indígena

El Siglo de Durango

Santiago Calleros Solís, comisariado de Bienes Ejidales y Comunales de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, informó que aún está sin resolver la venta de los nueve mil 500 metros cúbicos de madera que fueron derrumbados por los trabajos de electrificación en su territorio.

El líder indígena ayer, en compañía de una comitiva, acudió al Gobierno del Estado para entrevistarse con el Secretario General de Gobierno y plantearle los avances para llegar a un acuerdo en esta situación.

Explicó que hay dos vertientes: los que opinan que los recursos derivados de la venta sean repartidos y otros que quieren que dicho capital sea utilizado en proyectos productivos. Pero el dirigente afirmó que sólo es cuestión de proceder a la venta.

?Ahorita no tenemos claro de cuánto es lo que va a salir. Son nueve mil metros cúbicos (de madera). Lo único es que nos pongamos de acuerdo para que empecemos los trabajos. Así, en buen plan, estamos dispuestos a trabajar y aprovechar estos recursos?, indicó.

Dijo que todavía no se define el número de personas que quieren que se haga el reparto del dinero, aunque considera que son mayoría, pues los proyectos productivos son a largo plazo.

Comentó que en la actualidad son cerca de 18 comuneros los que discuten este entorno. ?Hay programas de los tres niveles de Gobierno, si vienen recursos, apoyos, proyectos para la región indígena, bienvenidos, no los estamos rechazando?, ilustró

?Sí hay acuerdo ya. Una parte se va a repartir para todos los que quieran y otra que sea para el Fondo. Lo que vamos a ver es a quién se lo vamos vender (la madera). Anteriormente era Antonio Mancinas, pero como se vino este problema que no nos poníamos de acuerdo, el empresario dijo que primero nos pusiéramos de acuerdo?, expuso.

Calleros Solís resaltó que están conscientes de que el precio de la madera será menor. ?Cuando se derriba tiene un precio pero como ya tiene más de seis meses la venta va a bajar, no sabemos exactamente cuánto. Ya no se vendería como primario pero la mayor parte como secundario?, añadió.

Recordó que esta situación se generó a raíz de la obra de electrificación pues la brecha de los trabajos pasó por su comunidad derrumbando los árboles que ahora quieren aprovechar con la comercialización de la madera y, así, por lo menos sacar una ganancia.

Esclareció que su deseo era entrevistarse con el Gobernador del Estado pero en dado caso de que no estuviera tratarían el punto con el secretario general de Gobierno, Ricardo López Pescador.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 210941

elsiglo.mx