Entre las obras no ejecutadas están la autopista Torreón-Saltillo y la carretera Ramal La Ventana-Mieleras.El Siglo de Torreón
SALTILLO, COAH.- La Secretaría de Obras Públicas y Transporte enlistó las obras carreteras que no se han ejecutado debido a la retención de más de 400 millones de pesos de parte del Gobierno Federal.
El titular de la dependencia, Eduardo Olmos Castro, señaló que se trata de 12 acciones programa-das para el presente año y que están pendientes de iniciar.
Dijo que entre las obras no ejecutadas por la falta de recursos públicos se encuentran la ampliación de la autopista Torreón-Saltillo y la carretera Ramal La Ventana-Mieleras.
En conferencia de prensa, Olmos Castro pidió a los actuales diputados federales por Coahuila, en su mayoría emanados del Partido Acción Nacional, ?trabajar por el estado sin distingo de partidos políticos?.
Lo anterior en respuesta a declaraciones hechas por el diputado federal panista por Saltillo, Óscar Mohamar Dinitin, quien aseguró que el Gobierno Estatal miente al hablar de la retención de recursos públicos por parte de la Federación y acusó a la Administración encabezada por el gobernador Humberto Moreira Valdés, de estar actuando con ?ineficiencia? en las gestiones para acceder a más presupuesto.
Olmos explicó que el Congreso de la Unión autorizó a Coahuila una serie de obras por el orden de los 678.7 millones de pesos, de los cuales solamente 303.9 millones se han liberado.
?Estamos hablando de que hay recursos pendientes por los 374.8 millones de pesos, es decir, cerca de 400 millones?, aseguró.
Dijo que en materia de construcción y modernización carretera hay 100 millones de pesos retenidos, que permitirían el inicio de obras como la ampliación de la autopista Torreón-Saltillo, la modernización del tramo San Buenaventura-Cuatrociénegas, en la región Centro y en la Norte, mejoras en los tramos El Sauz-Palaú, Juárez-Hidalgo, Acuña-Piedras Negras- y Nava-Villa Unión.
Añadió que en el programa de caminos rurales están pendientes de ejecutar el mejoramiento en los tramos Dolores-Finisterre, Ramal-Santa María y Ramal La Ventana-Mieleras, en la Comarca Lagunera, además de las vías Santa Mónica-Guadalupe, El Suacito-San Vicente y La Muralla-Ejido La Muralla, en las zonas Centro y Sureste de Coahuila.
Aclaró que los 125.9 millones de pesos comprometidos en el programa de conservación de carreteras y 22 de los 27.5 millones para el programa de empleo temporal ya fueron liberados por el Gobierno Federal.
Sin embargo, aseguró que ?aún nos falta más de la mitad del presupuesto para el programa carretero que el Congreso de la Unión autorizó a Coahuila para ejercerse este mismo año?.
Las obras pendientes
Tramo carretero:
-San Buenaventura-Cuatrociénegas.
-El Sauz-Palaú.
-Dolores-Finisterre.
-Ramal a Santa María.
-Santa Mónica-Guadalupe.
-El Suacito-San Vicente.
-La Muralla-Ejido La Muralla.
-Ramal La Ventana-Mieleras.
FUENTE: Secretaría de Obras Públicas y Transporte