El Siglo de Durango
Aunque en este año hubo reducción en el porcentaje de funcionarios públicos que no presentaron su declaración de modificación patrimonial, aún quedaron pendientes 249 que significan el 8.38 por ciento de los dos mil 972 que tuvieron que hacerlo hasta el pasado 31 de mayo, según comentó la titular de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), Lourdes Vargas.
La funcionaria manifestó que el pasado 31 de mayo, a las 12:00 horas, se venció el plazo para que los servidores públicos obligados por ley presentaran su declaración de modificación patrimonial ante esta institución de fiscalización.
El total de servidores públicos que hicieron el trámite fue de dos mil 723; sin embargo, Lourdes Vargas consideró que en el 2006, gracias a la publicidad que se le dio a la presentación de la declaración patrimonial, a través de los medios de comunicación, el porcentaje de servidores públicos que no presentaron esta declaración disminuyó.
En años anteriores los porcentajes de funcionarios presuntamente incumplidos oscilaban entre el 15 y el 13 por ciento, pero ahora fue un número mínimo del que habrá que revisar cuáles son los que están obligados a presentar la declaración de referencia.
La funcionaria dijo que todavía hasta las 12:00 horas del 31 de mayo estuvieron recibiendo declaraciones de modificación patrimonial, tanto por la vía física como por Internet; este último recurso fue utilizado aproximadamente por el 30 por ciento de las personas obligadas a llevar a cabo este procedimiento administrativo.
?A las nueve de la noche e incluso más tarde recibimos llamadas de algunos servidores públicos que tenían duda en la operación y presentación de la declaración vía Internet y les dimos asesoramiento?, dijo.
También añadió que en el asunto de algunos servidores públicos puede darse el caso de que hayan presentado una declaración equivocada, por ser su primera vez a través de Internet y por eso hayan tenido algunos errores que provocaran la contabilización como personas que no presentaron el procedimiento, pero éstas son sólo equivocaciones provocadas por el sistema y por el desconocimiento de la operación del programa.
Consideró que en otros años se sanciona al 7 u 8 por ciento de los servidores públicos por presentar declaración en forma extemporánea, pero aseguró que la cifra bajará en el 2006.
Casi lista, aprobación total de ley
El pleno del Congreso del Estado sesionó por tercera vez en la semana, esta vez para aprobar 100 artículos de la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado, mientras que los otros quedarán pendientes para la próxima asamblea que tendrá verificativo el martes de la próxima semana.
La Ley Orgánica impide la aprobación de más de 100 artículos por parte del pleno del Congreso local, según manifestó el diputado José Ramírez Guzmán, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, de tal modo que el resto de la iniciativa de ley se hará el próximo martes.
Dentro de la legislación en mención, se prevé que los ayuntamientos presenten su Ley de Ingresos en el mes de octubre y el Gobierno del Estado en noviembre.