La Junta Directiva determinará las responsabilidades al Director, maestros y alumnos de Odontología
El Siglo de Durango
Todavía el pasado viernes la Secretaría General de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), no había convocado a Junta Directiva, pues su representante, Salvador Rodríguez Lugo, no ha recibido ordenamiento del rector, Rubén Calderón Luján, presidente de este órgano, con la finalidad de determinar el asunto de la Escuela de Odontología, en donde se rumora que habrá sanciones tanto para Director como para maestros disidentes, inclusive alumnos.
Según lo comentó el Rector, desde la semana pasada, habría que esperar solamente que las negociaciones y el emplazamiento a huelga de los sindicatos universitarios terminaran, para que se pudiera dar cabida a la convocatoria de la Junta Directiva, sin embargo, Rodríguez Lugo confirmó que ésta no había sido determinada por Calderón Luján.
La Junta Directiva finalmente determinará las responsabilidades o las no responsabilidades tanto de Hugo Terrones Rocha, director de la Escuela, y de los maestros disidentes, Pedro Márquez Majul, Roberto Ávila, Oscar Reyes, Nicolás Rendón y Tiburcio Araujo.
Los segundos tomaron las instalaciones de la Escuela desde noviembre del 2005, cuando exigieron la destitución de Hugo Terrones, por supuestos actos de corrupción al interior, ya que lo acusaron de venta de calificaciones, cárdex y hasta lugares en el semestre cero, saturando con esto último la institución. Posteriormente devolvieron el edificio pero las inconformidades continuaron.
Tanto maestros como alumnos, entre ellos el presidente de la Sociedad de Alumnos, Hiram Barajas Pérez, también denunciaron acoso sexual contra alumnas, por parte del Director.
La Comisión de Honor y Justicia todavía estuvo sesionando el pasado miércoles por la noche, para llevar a cabo un dictamen, del que Salvador Rodríguez Lugo desconoció el veredicto.
Dijo que el dictamen se presentará ante la Junta Directiva, mismo órgano que determinará la existencia o no existencia de responsabilidades de los investigados.
Cabe recordar que durante diciembre y enero, las autoridades de la UJED, también realizaron auditorías en cuatro áreas a esta Escuela: la financiera, la de servicios escolares, la académica y la jurídica. Los resultados fueron puestos a disposición de la Comisión de Honor y Justicia y es por tal motivo que se está esperando que el dictamen sea puesto a consideración de la Junta Directiva.
Sobre los actos graves y sanciones
Según Reglamento de la UJED
Artículo 69 dice que son causas generales de responsabilidad:
I.- Los actos graves dirigidos contra la existencia, la unidad, el decoro y los fines esenciales de la Universidad.
II.- La hostilidad desarrollada en actos concretos en contra de cualquier universitario o grupos de universitarios por razones ideológicas o de orden puramente personal.
III.- La utilización de todo o parte del patrimonio universitario para fines distintos de aquellos a que esta destinado.
IV.- La falta de dedicación en el puesto que se desempeña.
V.- El incumplimiento en las labores docentes.
VI.- La comisión de actos contrarios a la moral que redunden en desprestigio de la Institución.
VII.- La inobservancia de las normas de gobierno implantadas y las violaciones de los Reglamentos.
VIII.- No guardar el respeto y consideración debidos a los superiores, compañeros, alumnos y dependientes.
IX.- La resistencia a prestar servicio social.
Articulo 70.- Por la comisión de las faltad de que habla el artículo anterior, podrán imponerse las siguientes sanciones.
I.- Amonestación privada y pública
II.-Multa
III.- Suspensión temporal
IV .- Suspensión definitiva
Fuente: Reglamento de la Universidad Juárez del Estado de Durango