Aún falta arrancar planes productivos que permitan a comuneros obtener un salario: Sedesoe
El Siglo de Durango
Se han preocupado por la electrificación, ponerle pisos firmes y techos de lámina a las viviendas, de mejorar las carreteras pero los proyectos productivos para que los indígenas tengan en dónde trabajar y hacerse de recursos para subsistir aún están pendientes.
Aunque ya está en marcha el programa para mejorar las condiciones de vida de la zona indígena del municipio de Mezquital, Abraham Moreno García, secretario de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), indica que falta echar a andar proyectos productivos que permitan a los pobladores de estos lugares obtener un salario.
?Las actividades se están enfocando principalmente a los indicadores que establecen el nivel de marginalidad de la comunidad. Uno de ellos es la vivienda, la disposición de energía eléctrica, y el otro, contar o no con pisos y techos. Las acciones van a impactar de manera directa hacia los indicadores, nos queda el reto del aspecto económico?, establece.
?En el aspecto social se estarán suministrando, aportando los principales elementos del desarrollo social; nos faltará, y ya estamos iniciando, impulsar las actividades económicas para que puedan tener un ingreso propio que les dé un auto sostenimiento para sus familias y que eso les dé otro nivel de vida?, pormenoriza.
Luego de la visita del presidente de la República Vicente Fox Quesada y de la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Xóchitl Gálvez Ruiz, el responsable de la Sedesoe comparte que ya han hecho un diagnóstico de toda la región.
?Hemos definido que el programa (de pisos firmes y techos de lámina) continuará. Sigue la comunidad de Santa María de Ocotán, de Guajolota, Llano Grande, Canoas y Candelaria. Son las siguientes cinco localidades que dentro de la comunidad de Santa María de Ocotán serán beneficiadas por el programa?, enfatizó.
Ya se ha llegado a un acuerdo con la CDI en lo que concierne a los presupuestos y están en espera de los materiales para retomar el programa y tener listo al final del año un 70 por ciento de avance de la meta trazada.
?Fuera de la comunidad de Santa María de Ocotán, toman turno la comunidad de San Francisco de Ocotán, de Santiago Tenereca, de San Pedro Xícora y esto se complementa con lo que en la zona baja se está trabajando, en la zona huichol. De esta manera estaremos atendiendo a todos los grupos étnicos. También se incorpora San Agustín Buenaventura?, expresó.
En una primera etapa del programa se atiende a diez comunidades indígenas y a los tres grupos étnicos, según comparte el ex Director del Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED).
Relata que en una primera instancia se autorizaron 47 millones de pesos para continuar la carretera que comunicará a Mezquital con los límites de Nayarit. ?La tenemos autorizada hasta el kilómetro 28, con la visita del Presidente nos autorizaron otros 40.2 mdp más, lo que nos da la inversión de 87.2 mdp?, expuso.
En lo que concierne al programa de agua potable se proyectan 37 mdp. ?Se están terminando de elaborar todos los proyectos, antes del día último de este mes inician la licitación de todos los 37 proyectos, eso le corresponde a la Comisión Nacional del Agua?, indica.
Antecedentes
En su gira de trabajo a Durango durante enero pasado a La Guajolota, el Presidente de la República hizo una serie de compromisos.
-Anunció el inicio de la construcción de un centro bachillerato en esa misma comunidad y la integración del municipio de Mezquital y las zonas indígenas de Durango dentro del programa de 50 municipios más pobres, en el que el Gobierno Federal invertirá cinco mil millones de pesos.
-La Guajolota es una comunidad que se localiza por tierra a cinco horas de la ciudad de Durango y es un centro concentrador de 42 comunidades.
- Xóchitl Gálvez, comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, explicó que entre los beneficios que significa la implementación del programa en Durango destaca la ejecución de recursos en los rubros de piso firme, estufas ecológicas, agua potable en las principales comunidades, Enciclomedia, Seguro Popular, proyectos productivos, cajas de ahorro y becas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.