El Siglo de Durango
En suspenso la entrega de resultados de la auditoría realizada al Comité de Festejos del 443 Aniversario de Durango, pues ayer la Contralora Municipal se presentó ante la Comisión de Hacienda para plantear la posibilidad de una prórroga de 30 días, una vez que el plazo vence el 17 de diciembre próximo.
Sin embargo, María de Lourdes Nápoles Orrante expresó que en términos generales la fiscalización lleva un avance del 90 por ciento así que aún tienen la confianza de que puedan concluirla en los próximos días para entregarla el lunes de la siguiente semana.
Pero esté terminada o no la auditoría, la Contraloría tendrá que presentar por lo menos un informe parcial de los resultados.
María Milán Franco, síndica municipal, estableció que hay el compromiso de la Contralora municipal de hacer todo lo posible por terminar la revisión íntegramente para este 18 de diciembre, y de no ser así, entonces, entregar un informe preliminar.
La razón que ha dado la Contraloría Municipal del posible retraso de la auditoría es la compulsa de los proveedores y el pago a los mismos, situación que no esperaban atender.
?Hay un avance significativo, tal vez sí pueden terminar el día 17 pero, de no ser así, no querían que quedara el vacío y la falta de atención por parte de ellos para una justificación?, relató Milán Franco, responsable del patrimonio municipal de Durango.
Hasta el momento, la Síndica no tiene avances del trabajo de Nápoles Orrante y su equipo de auditores por lo que piensa que, con el informe preliminar, ?se dará un poco de luz? de lo que han encontrado hasta la fecha.
Mencionó que la Comisión de Hacienda no tendrá vacaciones y continuarán con las reuniones durante la presente semana y la siguiente. Así que no habrá mayor problema para analizar esta situación.
El coordinador de los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ernesto Alanís Herrera, hizo referencia a la solicitud de la Contraloría Municipal.
?Creemos que existen las posibilidades reales para que se termine. Sí están apretados (de tiempo), vamos a agotar los tiempos. La fecha límite sería el domingo, nos reuniremos el lunes o martes próximos. Si no está concluida, mínimo solicitamos ya un avance que nos dé una perspectiva de cómo está pintando esto y a partir de allí, bajo esa condición, se vería si se da la ampliación o no?, comentó.
Y es que, aparte, se atraviesa el periodo vacacional, por lo que la entrega de la auditoría completa sería hasta el 17 de enero del 2007.
Nápoles Orrante, sin dar muchos detalles al respecto, mencionó que la auditoría al Comité que encabeza Martín Soriano Sariñana lleva un avance del 90 por ciento. ?Esperamos terminar durante este fin de semana y entregarlo el lunes. En el momento en que se entregue se podrán conocer también los resultados de este informe?, adelantó.
?El proceso que hemos llevado para el pago a proveedores, que se compulsan las cifras?, dijo como una de las principales razones por las que el tiempo, al parecer, les resulta insuficiente.
Indicó que se ha pagado aproximadamente a 45 proveedores del Comité y que la prórroga, en caso de que se haga efectiva, entraría en vigor a partir del lunes de la siguiente semana.
Recuento
En su edición del 5 de diciembre del año en curso, este medio de información dio a conocer algunos aspectos de la auditoría efectuada al Comité de Festejos del 443 aniversario de Durango.
-En ese momento, tenía un 75 por ciento de avance.
-María de Lourdes Nápoles Orrante, titular de la Contraloría Municipal, comentó que su objetivo era concluir en el tiempo marcado aunque la auditoría les había implicado trabajo arduo por la compulsa de información; además, aún había proveedores pendientes de pago.
-Ya desde ese momento, la funcionaria municipal no descartaba la posibilidad de solicitar una prórroga para concluir con esta labor de fiscalización.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.