El Siglo de Durango
Se requieren 15 millones de pesos para la construcción de los seis planteles de los Colegios de Bachilleres del Estado de Durango (Cobach) que fueron reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el 2005, manifestó la directora General del Subsistema, Lorena Carrillo Cerrillo.
Mencionó que las extensiones que se están integrando formalmente al Cobaed y que fueron recientemente autorizadas por la SEP, dos de ellas se ubican en el municipio de Durango: plantel Nuevo Durango, que opera en la cabecera municipal, y el que se encuentra en el poblado Pino Suárez.
Indicó que en la actualidad están en proceso de definir dónde será la ubicación geográfica de estas instituciones, es decir, el espacio donde se van a construir las instalaciones de estos dos planteles de manera formal.
Afirmó que además se hará la previsión económica de los colegios que se ubican en Huazamota, Antonio Amaro, El Durazno y Canatlán.
Con base en el reconocimiento de estas extensiones por parte de la SEP se podrán tener mejores condiciones de atención, sobre todo en lo que se refiere a infraestructura educativa, ya que desde hace tiempo estas extensiones estaban en operación, subrayó.
La Directora General del Cobaed se mostró confiada en que en el presente año el presupuesto federal se regularice rápidamente, ya que hasta el momento unicamente se ha estado recibiendo lo concerniente al pago de servicios generales, ?normalmente es una situación que se da en los meses de enero y febrero?, puntualizó
Dijo que posiblemente en el corto plazo se pueda contar con los recursos para hacer frente a las necesidades que se tienen en los nuevos colegios.
Reveló que en lo que se refiere al gasto operativo, sin contemplar lo correspondiente a servicios personales, anualmente se destinan dos millones de pesos a los mismos.
Consideró Lorena Carrillo que aun cuando no se cuenta con la autorización de recursos para infraestructura de los seis centros educativos, lo más importante es que ya se tiene el reconocimiento formal de la SEP al asegurar que en los mismos se atiende a una población de dos mil 500 alumnos.
Inversión
Se requieren 15 millones de pesos para la construcción de seis nuevos Colegios de Bachilleres de Durango que fueron reconocidos por la SEP:
Plantel Municipio
Nuevo Durango Durango
Pino Suárez Durango
Antonio Amaro Guadalupe Victoria
Canatlán Canatlán
El Durazno Tamazula
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.