Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Pensionados tienen que comprobar ante el IMSS que todavía están vivos

Cristal Barrientos Torres

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- A paso lento llegaron. Algunos apoyados en bastón, otros en silla de ruedas y unos más arrastrando los pies. Nadie les avisó que debieron comprobar en marzo de 2006 que aún estaban vivos para cobrar la pensión del mes de junio.

Ahora, los adultos mayores que no firmaron la carta de supervivencia deberán esperar hasta el mes de agosto para recibir la pensión del mes de junio. Ayer martes se recibieron varias llamadas a la redacción de El Siglo de Torreón para denunciar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no les depositó su dinero.

Cuando los pensionados se percataron que en su cuenta bancaria no tenían ni un peso, acudieron a la Clínica 16 del IMSS. Algunos llegaron desde antes de las tres de la mañana y salieron del instituto hasta después del mediodía.

Los afectados pidieron omitir sus nombres para evitar represalias del IMSS, pero comentaron que el personal del instituto los trata de manera prepotente y a ?regañadientes? les dan la información que necesitan.

?Estoy desde las siete de la mañana y ya son las 12 del día; la verdad es que son unos ingratos. En el banco nos dijeron que no nos habían depositado la pensión del mes de junio porque no firmamos la carta de supervivencia, eso es para demostrar que aún estamos vivos?, dijo un pensionado.

Algunos derechohabientes de la Clínica 16 también se mostraron indignados por el trato que el personal del instituto dio a los pensionados. Y es que la mayoría tiene más de 60 años de edad, por eso carecen de fuerza para esperar de pie por horas para firmar una carta y recibir la información necesaria sobre su dinero.

?No cobramos nada, nos dicen que el dinero nos va a llegar hasta agosto, pero nos tuvimos que esperar todas estas horas para firmar la supervivencia. Yo como quiera puedo caminar sin la ayuda de nadie, pero otros pobres venían con su bastón o en sillas de ruedas y así se tuvieron que esperar todo este tiempo?.

De acuerdo a los funcionarios, el IMSS no les avisó que deberían firmar la carta de supervivencia en marzo, ?está muy mal todo eso; en diciembre me entregaron la tarjeta del banco pero nunca me dijeron que tenía que estar firmando cada cierto tiempo, hasta ahora nos dicen que es cada seis meses, pero nadie sabía?.

Quejas

Los pensionados se quejan por:

La falta de información.

Los malos tratos del personal del IMSS cuando acuden a firmar la carta de supervivencia.

Por su edad, les molesta esperar horas para realizar un trámite.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 217712

elsiglo.mx