Notimex
MÉXICO, DF.- Más simplista y acústico pero muy verdadero y lleno de emociones es como define el cantautor español José Luis Perales su regreso discográfico Navegando por Ti.
Al igual que cuando tenía 20 años de edad, el artífice de numerosos temas como ¿Y cómo es Él? vuelve a considerarse como ?un aprendiz de todo y bueno en nada?, que parte de cero tras alejarse de los escenarios por espacio de seis años.
Tras ese lapso, en el que cambió el traje de artista por el de jefe de familia y emprendió múltiples viajes que dieron pie al inicio de un libro, la necesidad de hacer música volvió a invadirlo. ?Me marché y después de casi tres años me di cuenta de que había sido feliz, pero un día pasé por mi estudio y la guitarra me dijo ?ya basta de vacaciones?, la abrace e hice un primer acorde?, comentó.
Con 11 nuevas canciones, inscritas en géneros como el jazz, bossa nova y flamenco, que rompen su silencio discográfico pero reflejan la identidad que lo ha caracterizado a lo largo de su trayectoria, Perales afirmó que mientras existan noticias y seres humanos él aportará música.
El alto grado de intimidad que le imprime a sus piezas es lo que, según él, hace que sean de inmediato reconocidas y, por ende, que la gente lo conozca aún mejor, ?seguiré ?desnudándome? porque creo que es la mejor manera de que sepan sobre mí?, acotó.
?Sigo siendo tremendamente tímido pero poco a poco he vencido eso, sin embargo, vengo a pecho descubierto; el cariño de la gente me hace relajarme, derrotar esa timidez y a veces hasta ser descarado?, explicó.
Con cortes como Cómo Llenar mi Tiempo y Una Canción para la Paz, esta última una de sus ?favoritas y urgentes? debido al tópico que aborda, el intérprete, a quien varias ocasiones se le ha rendido tributo con nuevas versiones de sus clásicos, viajará esta semana a Argentina para efectos de promoción de su nuevo álbum.
Después de una gira por España, que arrancará el 12 de agosto y finalizará en octubre, José Luis Perales se presentará en algunas ciudades de Estados Unidos, México y otros países de América Latina.
?Siempre me he regido un poco por los sentimientos y por el impulso; este es un disco más acústico, más maduro, pero sin dejar de ser el Perales de esencia, en ese sentido no he cambiado?, concluyó.