ESTUDIO | EMPRESARIOS ESPERAN QUE CORRUPCIÓN GUBERNAMENTAL AUMENTE EN 2007
Estudio señala los principales obstáculos a la inversión.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Empresarios de Coahuila y Durango esperan que la corrupción aumente en los tres niveles de Gobierno el próximo año, de acuerdo con un estudio del sector privado.
Un documento del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) muestra que entre 80 y 90 por ciento de los empresarios de Coahuila considera que la corrupción aumentará o seguirá igual en 2007.
En Durango, la cifra es de 62 por ciento que opina que la corrupción empeorará, según el estudio. (Ver tabla) De acuerdo con el estudio, los obstáculos más graves para el crecimiento del sector empresarial en Coahuila y Durango son la falta de transparencia en el diseño de regulaciones, la ?piratería?, la economía informal, la inseguridad, y los monopolios ejercidos y controlados por el Gobierno, de acuerdo con un estudio del sector privado. En el caso de Durango, el documento también señaló la existencia de transacciones ilegales entre empresas.
El estudio muestra datos sobre el estado de la corrupción en México y en su desglose por estados, establece que Coahuila presenta un índice de corrupción de 3.38, que supera a la media nacional, que es de 3.23. Durango alcanza un índice de 2.96.
El estudio revela que una cuarta parte de las empresas encuestadas reconoció que realizan pagos extraoficiales para influir en el contenido de nuevas leyes, políticas y regulaciones.
Las empresas gastan entre tres y seis por ciento de sus ingresos en estos pagos, que son hechos en su mayoría a policías de los tres niveles de Gobierno.
Baltasar Villarreal, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, dijo que de acuerdo a la percepción de los empresarios, el principal obstáculo en el desarrollo empresarial es la inseguridad (robos, crímenes y secuestros).
Luego siguen la ?piratería? y la economía informal, mientras que la infraestructura pública del país es percibida como lo menos grave. Las instituciones públicas del Gobierno Estatal y Municipal consideradas por los empresarios como más deshonestas son: la Policía Judicial del Estado, la Procuraduría Estatal, la Secretaría de Vialidad y Transporte, y las policías municipales.