Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Pérdidas irreparables por diabetes

SILVIA OJANGUREN

EL ACIDO TIOCTICO PREVIENE EL DESARROLLO DE LA NEUROPATÍA DIABÉTICA.

Prevención es la palabra clave cuando se trata de cuidar el cuerpo de las amputaciones, que sufren sobre todo quienes padecen la peligrosa diabetes Mellitus.

EL UNIVERSAL

Es cierto que la diabetes Mellitus es una enfermedad crónico degenerativa, causada por una alteración en el aprovechamiento y consumo del azúcar presente en la sangre, llamada glucosa, la fuente básica de energía del organismo. Pero cuando se dan altas concentraciones en la sangre se producen daños en las arterias del corazón, ojos, riñón y piernas, que se manifiestan como infarto, disminución de la vista, daño renal y neuropatía diabética.

Los números que enmarcan algunos de sus efectos nocivos los proporciona la Secretaría de Salud: en el año 2000 se realizaron en México 75 mil amputaciones. Y la diabetes Mellitus, asociada a la insuficiencia vascular está presente en el 50 por ciento de estas cirugías.

El arsenal médico se ha enriquecido con el "ácido tioctico", que adecuadamente administrado previene el desarrollo de la neuropatía diabética, donde inicia el proceso de desarrollo de úlceras, infecciones y alteraciones en la circulación de las piernas, afecciones que pueden terminar en la amputación de un miembro.

De acuerdo con el doctor José Luis Akaki Blancas, secretario general de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Interna, "hasta hace pocos meses, la atención médica de la neuropatía diabética se enfocaba únicamente a disminuir el dolor de piernas, síntoma principal por el que los diabéticos acudían a consulta, y los resultados con el tratamiento con que se contaba, en muchas ocasiones no era satisfactorio".

Y es que, detalla, "la meta era recuperar al nervio dañado y disminuir o quitar los síntomas acompañantes como dolor, sensación de adormecimiento y formación de úlceras que a la postre se infectaban".

Pero, agrega: Está demostrado que sin tratamiento adecuado, 50% de los diabéticos desarrollará neuropatía diabética, pues sufren la alteración de procesos celulares que dañan temporal o permanentemente el tejido nervioso.

Triada letal

Akaki Blancas explica que en las fases iniciales el llamado pie diabético, se caracteriza por piel seca, alteraciones en la marcha por atrofia muscular y deformidad de las articulaciones, lo cual provoca un mayor riesgo de lesión y procesos infecciosos de la piel y músculos.

"Debido a que se acompaña de una importante pérdida de la sensibilidad al dolor, presión y vibración, el paciente no se percata de la lesión y en muchos casos la destrucción del tejido con infección importante y alteraciones en la circulación (gangrena), terminan con amputación irremediable del miembro afectado", advierte.

Estudios internacionales indican que el ácido tióctico (Thioctacid) reduce los síntomas y deficiencias neuropáticas como hormigueo, ardor y dolor punzante, alteración de la sensibilidad, debilidad y atrofias musculares, entre otras ventajas. Además, brinda una mejoría en la función nerviosa y ofrece efectos benéficos adicionales en procesos metabólicos de la diabetes.

"Uno de estos efectos detectados es que el fármaco aumenta hasta en 30% los niveles de insulina en pacientes con diabetes tipo 2, lo que mejora notablemente la utilización de la glucosa, favorece una mejoría de la circulación sanguínea hacia los nervios periféricos y estimula la regeneración nerviosa, con disminución de hasta un 50% los síntomas de la neuropatía diabética", apunta.

Pero, los pacientes con diabetes deben continuar en forma estricta el control de la enfermedad con una dieta adecuada, utilización de antidiabéticos orales, insulina en caso necesario y manejo de factores de riesgo como colesterol elevado, hipertensión arterial y obesidad.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 243332

elsiglo.mx