Resultados de evalución se darán a conocer hasta dentro de tres meses: Avitia Torres
EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- Existe hermetismo por parte de autoridades del sector ganadero para informar los avances de la Comisión Revisora del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), para devolverle al estado el permiso de exportación de bovinos. David Avitia Torres, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, expuso que será hasta dentro de tres meses cuando se tenga un dictamen sobre los resultados de la visita.
Mientras tanto, aceptó que definitivamente se perdió el ciclo de exportación del ganado, ya que se dejaron de exportar 150 mil cabezas, por lo que las mermas ascienden a más de 200 millones de pesos.
?La respuesta de la Comisión puede tardar de uno a tres meses; finalmente, el objetivo primordial es recuperar el estatus al menos para el próximo periodo de exportación que se inicia el septiembre, este ciclo ya se fregó?, exclamó.
Avitia Torres informó que este martes la Comisión Revisora fue a Santiago Papasquiaro y a otros municipios del Norte del estado; también comentó que los integrantes de este organismo se han dividido para revisar las casetas de inspección así como los corrales en donde se han detectado bovinos enfermos.
Las actividades que se realizarán consisten en visitar los rastros, las casetas de inspección del ganado y los corrales de donde salió el ganado contaminado.
De esta manera, añadió que desconocen cuál es la estrategia que tienen las autoridades del USDA para realizar la inspección y será hasta el viernes cuando se llegue a una conclusión.
?Tenemos la confianza en que los trabajos realizados sean suficientes para alcanzar la acreditación como exportadores?, precisó.
Manifestó que no quiere pensar que no se obtenga el permiso de exportación, ya que sería una gran pérdida para la entidad; sin embargo, consideró que no es el único canal de comercialización sino que se puede enviar ganado a otras partes del mundo como Corea, Japón y China.
Complementaria
Reformas al Código Penal
Introducir ganado enfermo o que no cumpla con las especificaciones zoosanitarias debe ser una responsabilidad penal grave, sin derecho a fianza, opinó el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) David Avitia Torres, al referirse al documento que se encuentra casi por entregarse al Congreso del Estado.
Hace unos días, José de Jesús Muñoz Ramos, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) del Gobierno del Estado, manifestó que ya tiene listo el documento que promoverá modificaciones al Código Penal del Estado, para tipificar como delito a quien introduzca ganado al interior del estado, que no cumpla con las normas zoosanitarias correspondientes, y que con ello se tengan repercusiones graves.
Lo anterior ante el veto por parte de la Comisión Binacional de los Estados Unidos y que se dio desde el año pasado por esta misma causa, cuando se encontraron cabezas de ganado enfermas de tuberculosis, en animales que fueron exportados.
El titular de la SAGDR estimó que las penalidades que ellos están contemplando se encuentran entre los tres y los 12 años; sin embargo, David Avitia fue cuestionado con respecto a este documento y si consideraba que era necesario que el delito fuera más bien grave, ante las repercusiones que se puedan tener en la exportación del ganado de Durango.
David Avitia, también presidente de la Comisión de Asuntos Agrícolas, Frutícolas y Pecuarios en el Congreso del Estado y presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), indicó que sí, que la penalidad debe ser de acuerdo con la gravedad del delito y de la falta, como fue en el caso en donde se dejaron de exportar animales porque en Estados Unidos se encontró ganado enfermo.
Incluso, en forma de broma, dijo: ?¡no... a esos hay que darles cadena perpetua!?, pero corrigió al aclarar que se refería a un sarcasmo, ante la situación que está pasando Durango en estos momentos, con respecto a la visita que está haciendo la Comisión Revisora del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
El legislador añadió que de cualquier modo a la propuesta que haga la SAGDR tendrán que realizarse los análisis correspondientes para determinar si se está o no en lo que se indica.
Medidas
Las acciones que se hicieron para volver a exportar ganado son:
Instalación de 12 casetas de vigilancia.
Intensificación de las medidas de control de movilización de ganado.
Sacrificio de ganado infectado y rezonificación del área de exportación.
Vigilancia de las actividades pecuarias y de las medidas adoptadas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.