Reconoce la Directora del ISMED que las instituciones no han sido capaces de limitar el problema en Durango
El Siglo de Durango
Se ha perdido el control sobre el incremento en el consumo de bebidas alcohólicas y drogas al no poderse manejar la situación social, donde las instituciones no han sido capaces de limitar el problema, aseguró Soledad Ruiz Canaán, directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED).
?Evidentemente se ha perdido el control sobre el consumo de alcohol y drogas, no podemos tapar el sol con un dedo, el aumento en el consumo de sustancias, sobre todo en gente con menor edad, es evidente?.
?Tenemos que tener muy claro que las instituciones no hemos sido capaces de poder limitar el problema, por eso surgen tantos centros de rehabilitación, que no son de las instituciones?, expresó la funcionaria.
Explicó que el aumento en el consumo de alcohol y drogas iba a ser muy fuerte hasta llegar a perder el control, sin poder manejar la situación social, fenómeno que se vaticinó hace diez años y que se está cumpliendo. ?Eso vaticinamos las personas que estamos en el área de salud mental?.
Según cifras de la última Encuesta Nacional de Adicciones proporcionadas por el ISMED, en el país el 55 por ciento de los varones y el 27 por ciento de las mujeres iniciaron el consumo de alcohol antes de los 18 años de edad. El 10 por ciento de hombres ?principalmente en áreas urbanas- ingiere altas cantidades por ocasión, con más de cuatro copas.
Los jóvenes consumidores de alcohol y otras drogas presentan problemas de delincuencia y violencia; cerca del 10 por ciento de hombres y 1.2 por ciento de las féminas bebedoras enfrentan esta situación.
Al respecto, Ruiz Canaán indicó que se tiene la necesidad de órgano rector que maneje el problema y darle seguimiento de manera frontal.
?Si todo mundo tiene sus programas y proyectos a mí me gustaría saber cómo miden el impacto social que tienen esos programas y proyectos para tener un control sobre las adicciones?, enfatizó.
Por ello, en el ISMED están en espera de que el Gobernador del Estado dé una fecha para instalar el Consejo Estatal contra las Adicciones, ?para poder ponernos de acuerdo, porque no solamente es problema de salud, sino conjunto de las áreas de seguridad pública, de la Secretaría de Educación, de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales?.
Se tienen que implementar estrategias, programas y proyectos para conjuntar aquellas personas que deben estar en el Consejo y poder caminar en una línea y darle un seguimiento a la problemática social, afirmó.
?Para poder decir estamos dando un seguimiento, estamos teniendo este tipo de respuesta, de impacto, hemos disminuido o no, cuáles son nuestras debilidades; que se le dé un seguimiento y control a todos los programas que se establecen y limitar el problema de las adicciones?, comentó.
Aseveró que el problema de las adicciones es multifactorial, implícito con el manejo familiar, educación, imitación, medios de comunicación, la permisividad que hay para el consumo de bebidas y para las drogas ilícitas.
En ese sentido, subrayó también la necesidad de empezar a manejar proyectos de detección oportuna a corto y mediano plazos y ponerle solución al problema.
A largo plazo, cambiar los estilos de vida, dar una educación con un aprendizaje distinto, involucrando al sector educativo, inclusive a los jurídicos, seguridad pública y prevención social, con la finalidad de limitar este fenómeno, concluyó.
Consumo a temprana edad
Según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Adicciones en Durango, de 798 casos en rehabilitación reportados al primer semestre del año en el 45.5 por ciento la droga de inicio es el alcohol, de los cuales un 7.5 por ciento empezaron entre los cinco y diez años de edad.
El estupefaciente de mayor impacto registrado dentro del citado sistema es el ?cristal? con un 32.3 por ciento, donde el grupo de edad entre los diez a 14 años ocupa el 39.7 por ciento.
Asimismo, los jóvenes de 15 a 19 años con el 43.2 por ciento; de 20 a 24 con 6 por ciento;: 30 a 43 años, 2.5; 30 a 34 con 0.8 por ciento, y 35 años y más con 0.3 por ciento.