Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Perdona Municipio a las constructoras

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Dirección de Urbanismo está descuidando el cumplimiento de la Ley de Ingresos que a partir de 2005, contempla la penalización a las empresas constructoras que no entreguen los fraccionamientos debidamente concluidos al Municipio.

El regidor por el Partido Acción Nacional, Gustavo Acosta Vázquez, dijo que a pesar que desde el año pasado se autorizó la inclusión de este rubro en la Ley de Ingresos del Municipio, existen algunos fraccionamientos que no se han entregado y los que hasta el momento no han sido objeto de ninguna penalización.

Recientemente, dijo, se pidió un informe a la titular de esa dependencia, Claudia Aguilera, quien aseguró que todos los sectores habitacionales ya habían sido entregados formalmente al Municipio; sin embargo, la comisión de Hacienda del Ayuntamiento ha detectado que algunas de dichas empresas no están al corriente en el pago de las multas.

Gustavo Acosta consideró que actualmente, son más de diez fraccionamientos los que se construye-ron en últimas fechas y no han sido entregados como corresponde, lo cual se refleja en perjuicio de quienes los habitan porque carecen de servicios básicos como la recolección de la basura, el alumbrado público o el pavimento.

Al respecto, los vecinos se enfrentan a serios problemas porque las dependencias municipales no prestan atención a sus demandas, bajo el argumento de que el sitio en el que viven no se ha entregado y por lo tanto no se le incluye en la prestación de servicios.

En este sentido, precisó que la Ley obliga a los fraccionadores a que cuando se realice la entrega al Municipio de los complejos habitacionales, éstos deben contar con los servicios antes mencionados, además de las áreas de donación para parques públicos, escuelas o iglesias.

Con las modificaciones que el año pasado se practicaron a la Ley de Ingresos por acuerdo de Cabildo, las empresas constructoras que incumplan con la entrega al Municipio son sujetas a una penalización de cinco salarios mínimos por vivienda construida.

A pesar de que existe esa cantidad de fraccionamientos sin entregar, se han dado nuevas autoriza-ciones para las fraccionadoras, aunque el edil también cuestionó que hasta ahora en Gómez Palacio no se haya promovido la creación de fraccionamientos de vivienda media o media alta, por lo que quienes corresponden a ese nivel optan por irse a vivir a Torreón, donde sí se está respondiendo a esta demanda.

Para el regidor del PAN, Gustavo Acosta Vázquez, no se están haciendo valer las modificaciones a la Ley de Ingresos que contemplan sanciones a las empresas constructoras que no entreguen los nuevos fraccionamientos al Municipio.

· Se considera que en la actualidad son más de diez fraccionamientos los que no se han entregado al Municipio.

· Por esta razón, las familias que los habitan padecen la carencia de servicios básicos como el alumbrado público, pavimento o recolección de la basura.

· Pese a que existe ese déficit, se han dado nuevas autorizaciones para la construcción de viviendas.

· En Gómez Palacio no se ha promovido la creación de fraccionamientos de vivienda media o media alta, por lo que las familias con ese nivel socioeconómico optan por irse a vivir a Torreón, donde sí se está dando respuesta a esta demanda.

FUENTE: Regidor Gustavo Acosta Vázquez

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 212994

elsiglo.mx