Denuncian robos de "La Dama del Silencio".
El Universal-AEE
MEXICO, DF.- Juana Barraza Samperio, la presunta homicida serial de ancianas en la Ciudad de México, ?perdonó? la vida al menos a diez mujeres de la tercera edad, quienes reconocieron a ?La Dama del Silencio?, luego de su captura en la primera sección de la colonia Moctezuma, cuando cometió el último de los crímenes que se le imputa.
Renato Sales Heredia, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), indicó que ya se integraron las denuncias y están próximas a consignarse por el delito de robo, junto a otro bloque de expedientes por homicidio que en conjunto sumarían 21 acusaciones contra Barraza (por ambos delitos), restando 15 indagatorias por homicidio que fueron ejecutadas bajo el mismo patrón delictivo.
?Mucha gente se ha acercado a partir de la publicación del rostro de Juana Barraza en los medios de comunicación, para comentarnos que habían sido víctimas de robo por esta persona, porque también hay algunos robos donde no hay homicidio, pero que serán, sin duda, consignados y en donde no queda ninguna duda que son atribuidos a Juana Barraza porque hay reconocimiento pleno de dos o más testigos?, indicó.
?En estos momentos tenemos cerca de diez casos de robo en la misma zona de influencia, en las delegaciones donde actuó contra ancianas a partir de 2003?, comentó.
- ¿Y esto cambia el perfil de la homicida serial?
No cambia el perfil porque nos damos cuenta que victimaba cuando se sentía agredida por la anciana, es difícil de considerar que una anciana pudiera agredir, pero ella (Barraza) se sentía humillada, quizá en referencia a la figura materna.
Sales Heredia señaló que otra explicación sobre el ?perdón? de Barraza sobre sus víctimas pudo ser que ésta no tuvo tiempo para consumar los homicidios o tal vez lo intentó pero algún familiar o amigo de las ancianas pudo darse cuenta a tiempo.
Enfrentan judiciales a compañero plagiario
Rafael Zacarías Hinojosa aprendió como agente de la Policía Judicial las tácticas que utilizan los secuestradores y se le hizo fácil formar su propia banda, que el tres de febrero plagió un niño de ocho años en Iztapalapa.
El presunto plagiario, murió ayer de un disparo en la cabeza durante el enfrentamiento que sostuvo con agentes de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).
Los policías lograron liberar ileso al menor de edad de la casa de seguridad ubicada en la Colonia Granjas San Pablo, Tultitlán, Estado de México.
Renato Sales Heredia, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, y Jesús Jiménez Granados, fiscal para la Seguridad de las Personas, informaron que Zacarías Hinojosa, agente desde 1997, era vecino de la víctima y planeó el secuestro.