Ejidatarios han cumplido su promesa de evitar la entrada de ganado en la zona reforestada
El Siglo de Durango
De tres árboles plantados en el bosque nuevo los Llanitos, uno se encuentra seco. En un recorrido que realizó El Siglo de Durango a casi seis meses de la colocación de más de 45 mil plantas en el ejido 4 de Octubre, se constató que se encuentra en buenas condiciones y con poca basura.
El 30 de julio, con motivo de la Campaña Nacional de Reforestación, autoridades ambientales, federales, estatales y municipales concretaron el proyecto de creación de un nuevo pulmón natural para el estado.
Las especies de pino que plantaron en su momento familias de duranguenses, empresarios y autoridades fueron Engelmannii y Cembroides.
En su momento, José Marcos Daniel Trujano Thomé, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Serenat), informó que el método utilizado fue el mecánico de subsoleo, mediante el cual se planeaba la supervivencia de por lo menos el 65 por ciento de los árboles plantados.
?Al romper la piedra que se encuentra bajo tierra con la maquinaria pesada, se facilita el almacenamiento de agua proveniente de las precipitaciones pluviales, además de que se da la oportunidad a la raíz a que se afiance completamente?, explicó el funcionario estatal en la inauguración.
En ese momento, también el funcionario estatal dijo que este bosque comenzará a dar sus primeros frutos en unos cuatro o cinco años, aunque la mayoría de las plantas en este momento miden menos de diez centímetros.
Durante la ceremonia de inauguración se recalcó la importancia de haber cercado debidamente el perímetro para evitar que cualquier tipo de animal pudiera destruir o comerse las plantas, objetivo que se ha cumplido, ya que según el recorrido realizado por este matutino las plantas no han sido destruidas por el ganado.
Lamentable
Al realizar el recorrido al paraje los Llanitos, en donde se plantó un bosque nuevo, se encontró basura sobre las carreteras así como en los remanentes del Río Tunal.
Como ya se ha manifestado por parte de El Siglo de Durango, los habitantes de las localidades cercanas se han quejado de que las autoridades no han hecho nada por la limpieza del afluente.
Sin embargo, tanto el nuevo bosque como las bellezas del río son promovidos como los lugares turísticos, a pesar de que se descuidan los detalles antes mencionados.
Las autoridades, como Jorge Herrera Delgado, presidente municipal de Durango, han manifestado que los habitantes se querían ?montar? de lo que el Ayuntamiento ha trabajado.
Por su parte, la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Serenat) ha indicado que no se tienen los elementos necesarios para la limpieza del río, además de que una parte de la población sigue contaminando el lugar.