El DIF Estatal atiende la solicitud de apoyo; solicita la cooperación de todos los duranguenses
El Siglo de Durango
Atiende el DIF Estatal la solicitud de apoyo de Sandra Gámiz Tamborel, quien a raíz de un mal inmunológico sufre de un daño hepático y requiere de un trasplante pues su vida corre peligro. La dependencia de asistencia social se une a la lucha de esta joven mujer de 32 años de edad y solicita la cooperación de todos los duranguenses.
En su edición del 15 de diciembre de 2005, este medio de comunicación dio a conocer la historia de Sandra, quien tiene un hijo de 11 años y requiere de una cirugía para sobrevivir. De manera repentina tuvo conocimiento de su mal y se ha dado a la tarea de buscar diferentes medios para solventar su operación.
Debido a que en Durango se carece del especialista que ella necesita para el trasplante de hígado, se tiene que trasladar a Guadalajara y los gastos médicos ascienden al medio millón de pesos. Su hermano menor le donará parte de su víscera pero se requiere todo un proceso médico y debido a que tratarán dos operaciones, requiere mucho capital para poder solventar la hospitalización, los honorarios del galeno, entre otras cosas.
Francisco Gerardo Fournier Drew, director del DIF Estatal, informa que la presidenta de la dependencia, Gabriela López de Hernández, ha solicitado al secretario de Salud, Julio Frenk Mora y a Verónica Matuk, secretaria del Centro Nacional de Trasplantes su intervención para que la apoyen, pues en estos momentos requiere de la solidaridad de todos.
Indica que además, ponen a la disposición de todos aquellos interesados en donar a la cuenta 0194325213 en Banorte. ?El DIF Estatal no cuenta con un recurso exclusivo para apoyar a esta gente, por eso invitamos a la ciudadanía a que nos apoye?, dice Fournier Drew.
Sandra necesita ser trasladada al Hospital Civil de Guadalajara que es el que cuenta con las instalaciones necesarias para que el doctor Luis Carlos Rodríguez Sancho y su equipo de trasplantes realicen la intervención que implica una erogación de 500 mil pesos.
Según platicó Sandra, ella nunca tuvo molestias pero al notar que su piel se tornaba amarilla, decidió ir con el médico. La noticia de su mal resultó una sorpresa y tras de afrontarla con aplomo, empezó a tocar puertas para juntar el dinero que necesita para recuperar su salud.
El apoyo de su familia ha sido determinante para superar esta dura prueba. Ella tiene muchos deseos de ver crecer a su pequeño vástago Andrew, quien es un milagro en su vida pues nació a los cinco meses y medio de gestación y pasó algún tiempo en la incubadora logrando su recuperación total. Por eso confía en que el Todopoderoso pueda obrar nuevamente en su existir. Anhela esa oportunidad que será dada por sus semejantes, por aquellos que decidan tenderle la mano en este momento de aflicción.
Planes
Francisco Gerardo Fournier Drew, director del DIF Estatal comenta que ante la demanda de personas que solicitan su ayuda para trasplantes de órganos proyectan hacer un banco de apoyo destinado a los duranguenses que sufren estas enfermedades que los obligan a ser sometidos a intervenciones quirúrgicas.
?Ya debemos sentarnos y analizar la posibilidad de este banco, crear un organismo en donde igual que lo que se hace en el redondeo apoyemos con un poco para que la gente que requiere un trasplante se le pueda realizar?, especifica el ex presidente del Colegio Médico.
?No es poca la gente que acude al DIF a pedir el soporte para que se realicen trasplantes o apoyos. Seguimos contando con el apeo de gente de México que está en esa área y que nos echan la mano, pero no podemos dar montos grandes. La idea es empezar a juntar a los organismos interesados y que a ha propuesta de DIF se genere un banco de apoyo?, revela.
Fournier Drew apunta que ya tiene contactos con asociaciones filantrópicas de Monterrey para que los respalden en buscar recursos para estos casos.