Con el 98.06 por ciento del censo escrutado, Lula obtiene el 48.79 por ciento de los votos.
EFE
SAO PAULO, BRASIL.- Las posibilidades de reelección del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en los comicios de ayer se desvanecieron al bajar del 49 por ciento, cuando quedaba cerca del dos por ciento de los votos por escrutar.
Después de haber estado a menos de medio punto de la preceptiva mitad más uno de los votos válidos, con el 98.06 por ciento del censo escrutado, Lula había retrocedido a 48.79 por ciento, lo que equivale a algo más de 45 millones de votos.
Su principal oponente, el socialdemócrata Geraldo Alckmin, alcanza el 41.43 por ciento, correspondientes a 38.8 millones de votos válidos, según datos oficiales del Tribunal Superior Electoral. El escrutinio parcial da a la izquierdista Heloisa Helena Lima el 6.85 por ciento, y al ex ministro de Educación Cristovam Buarque el 2.67 por ciento. Ambos son disidentes del Partido de los Trabajadores (PT), de Lula.
Los otros cuatro candidatos suman tan sólo un 0.27 por ciento de los votos válidos.
Los datos apuntan a que, para elegir presidente, será necesario celebrar una segunda vuelta el domingo 29 de octubre, que será disputada por Lula y Alckmin, ex gobernador de Sao Paulo, cuya votación arriba del 40 por ciento resultó sorpresiva
La Ley brasileña establece que para ganar la primera magistratura en primera vuelta, un candidato a la Presidencia debe obtener al menos el 50 por ciento más uno de los votos válidos emitidos durante la jornada.
Todos los sondeos preelectorales indicaron que, en caso que Lula y Alckmin disputaran la Presidencia en la segunda ronda, el actual jefe de Estado lograría con facilidad la reelección.