Espera científico nipón que las muestras expliquen las modificaciones del clima debido la inversión del campo magnético del planeta ocurrida hace alrededor de 790 mil años.
TOKIO, (Reuters) - Científicos japoneses retrocedieron en el tiempo para estudiar el clima de la Tierra, al perforar más de tres kilómetros de la capa de hielo de la Antártida, dijo un investigador.
Yoshiyuki Fujii dijo que los núcleos se encuentran entre las muestras más antiguas extraídas por los científicos y que esperan que las burbujas de gases como dióxido de carbono atrapadas en el hielo puedan arrojar algunas pistas respecto de los patrones de cambios climáticos globales del pasado.
También pudiera resaltar la magnitud de la amenaza del calentamiento global al obtener un registro de un millón de años de antiguedad de los niveles de dióxido de carbono y metano en la atmósfera. Ambos gases son un compuesto importante del fenómeno denominado "efecto invernadero".
"Por medio del análisis del hielo nos gustaría descifrar algunas condiciones de clima y temperatura que nos remontan a épocas que no habían sido aclaradas anteriormente", dijo Fujii, director general del Instituto Nacional de Investigación Polar.
En particular, el científico japonés espera que las muestras expliquen las modificaciones del clima debido la inversión del campo magnético del planeta ocurrida hace alrededor de 790 mil años. Ese fue la época en la que los polos magnéticos de la tierra cambiaron por completo.
Fujii dijo a Reuters que el equipo que trabaja en la Antártida hizo perforaciones cerca de su base, ubicada a una altitud de 3 mil 810 metros. Las muestras serán llevadas a Japón para ser analizadas.
Se cree que se trata de la muestra más antigua que será sometida a un análisis, aunque previamente se habían encontrado muestras de hielo que se piensa tenían seis millones de años, afirmó Fujii.