El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Los Pericos de Puebla fabricaron rally de cinco carreras en la octava entrada, para encaminarse a una victoria de 6 a 2 sobre Vaqueros Laguna y emparejar la serie que hoy finaliza en el estadio de la Revolución.
Los abridores Martín Gómez y Azael Álvarez se enfrascaron en buen duelo de pitcheo, el abridor lagunero se mantuvo siete entradas y fue el derrotado, mientras que Álvarez lanzó seis, para dejar su sitio a Marco Antonio Díaz, que en una entrada se acreditó el triunfo. La ofensiva naranja dejó vivir a los lanzadores poblanos, ya que ocho corredores se quedaron en los senderos, en busca del batazo oportuno que nunca llegó.
En la quinta entrada los Pericos de Puebla le pusieron número a la casa y Vaqueros emparejó en la parte baja de la sexta, para irse así hasta la octava, en donde vino el racimo de los verdes, con producciones decisivas de Pedro Iturbe y Julio Miguel Trápaga.
En la octava entrada Pericos definió el duelo con sencillos ligados de Manny Martínez, Albino Contreras y Lorenzo Buelna este útlimo productor todo ante Martín Gómez; luego con el relevo de Julio César Jiménez vino base por bolas a Donny León y Pedro Iturbe con el doble 250 de su carrera, trajo dos más a la goma y Julio Miguel Trápaga con sencillo sello el rally de cinco.
Laguna intentó venir de atrás con cuadrangular solitario de Demond Smith en la novena entrada, pero el ataque se quedó corto, cuando Cruz Antonio Soto logró contener la embestida lagunera para mantener el triunfo poblano, que le ayuda en su lucha con los Saraperos de Saltillo por el segundo lugar de la Zona Norte.
Esta noche se juega el tercero de la serie, a partir de las 20:00 horas, con el duelo de pitcheo entre Octavio Álvarez por Vaqueros, y Emil Kamar, por los Pericos de Puebla.
Por el título de bateo
Es su primera temporada en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), pero la experiencia que adquirió en las Grandes Ligas ha ayudado a que el oaxaqueño Gerónimo Gil se encuentre muy cerca de convertirse en el campeón de bateo del circuito veraniego al cual sólo le restan cuatro partidos para concluir.
Gil, de 30 años, llegó esta campaña a los Diablos Rojos del México tras cinco temporadas en las Mayores con los Orioles de Baltimore, equipo que lo debutó en el 2001 tras una larga espera en las sucursales de los Dodgers de Los Ángeles.
Ahora el receptor y jardinero oaxaqueño se encuentra en el primer lugar de bateo de la LMB con un promedio de .396, apenas una milésima arriba del estadounidense Derrick White, quien juega para los Potros de Tijuana.
?Claro que sí sería bueno para mí ganar el título de bateo, pero no puedo asegurar que seré campeón bateador, todavía faltan cinco juegos (contando el de ayer), hay que jugarlos bien y lo importante es que el equipo gane y que esté bien?, señaló Gil.
El oaxaqueño comentó que aunque sería un honor para él ser campeón bateador, su interés primordial es que los Diablos Rojos lleguen en su mejor ritmo para la postemporada que inicia este uno de agosto.
?Mi mente más bien está en querer ayudar a que el equipo llegue bien a los Playoffs, y ya lo de mi bateo personal es cosa aparte, creo que para mí lo más importante es que el equipo este bien?, apuntó el ex ligamayorista.
En las últimas 10 temporadas de la LMB sólo Matías Carrillo (1996), Cornelio García (1997), Miguel Flores (1998) y Javier Robles (2005) han sido los peloteros mexicanos que se han convertido en campeones de bateo.