Incumplen autoridades compromiso de convertir ex basurero municipal en un parque ecológico, denuncian.
El Siglo de Durango
La contaminación que se registra en las colonias del oriente de la ciudad es una bomba de tiempo; factores como la presencia de ladrilleras y los gases que se producen en el basurero municipal convierten en zona de riesgo a alrededor de 20 asentamientos de la ciudad de Durango, afirmó el dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Silva Franco.
Comentó que los habitantes de este sector están desesperados, ya que en primer lugar se encuentran en esta zona la Planta Tratadora de Aguas Residuales, las ladrilleras y el basurero municipal.
En lo que respecta al tiradero, el compromiso que se había hecho por parte de las autoridades municipales, para convertirlo en un parque ecológico, no se ha cumplido, porque no se ha plantado algún árbol y existe una gran elevación de basura; únicamente está tapada con tierra, lo que origina un foco de infección, sin contar con los olores fétidos, que representan una bomba de tiempo.
El Alcalde de Durango y las autoridades no se han metido de lleno a la solución de este problema y están dejando a la gente a la deriva, subrayó.
Manifestó que existe malestar entre los habitantes de esta zona, quienes ante la problemática han buscado como alternativa de solución buscar una vivienda en otro lugar para salvaguardar la salud de los niños y la familia.
ESTUDIO
Por su parte, en un estudio que realizó el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina en cuatro asentamientos humanos irregulares, que carecen de servicios básicos, reveló que sus habitantes exponen sus excretas al aire libre, lo cual consideraron como insalubre ante las constantes parasitosis que hay en estas áreas y señalaron la ineficaz atención en programas sociales por parte del Municipio, ya que estas áreas carecen siquiera de letrinas.
El estudio se realizó a los asentamientos humanos Manuelito Carrillo, que se encuentra a un lado del ex basurero municipal, a una parte de la colonia Gobernadores, a Las Gaviotas y Luz y Esperanza, todas ellas sin servicios públicos básicos, con el interés de conocer las condiciones de vida que mantienen estos sectores.
Las colonias se encuentran distribuidas en los cuatro puntos cardinales de la capital de Durango y el estudio se realizó durante el 2005. Se entrevistó a 306 personas en igual número de domicilios, todas encargadas de la crianza de sus hijos.
Zona de riesgo
Algunos de los asentamientos que se ven afectados con el basurero municipal y la presencia de ladrilleras:
- Real Victoria I y II.
- Villas de San Francisco.
- Las Cumbres.
- Echeverría.
- Los Fresnos.
- Emiliano Zapata.
- Máximo Gámiz.
- Joyas del Valle.
- Las Fuentes.
- La Hacienda.
- Villas del Sol.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Pase a la E-5