EL SIGLO DE TORREÓN
El procolo de entrega se realizará la próxima semana.
TORREÓN, COAH.- El Periférico será entregado al Municipio por parte de Obras Públicas y Transportes del Estado la semana entrante. Esto será, tan pronto terminen las correcciones técnicas que se realizan a accesos, salidas y a tramos de los carriles de incorporación.
Eduardo Olmos Castro, titular de la dependencia estatal, estima que debido a los avances que ya se tienen en la obra civil, será la semana entrante cuando se realice este protocolo de entrega, que es independiente a cualquier fecha de inauguración oficial que se fije, así como al tiempo que determine esta autoridad para abrir los carriles centrales de circulación.
Señala que es el Municipio el que se ha fijado sus propios tiempos de obra, con relación a la instalación de los siete puentes elevados sobre igual número de puntos importantes de cruce de peatones sobre la rúa aún federal.
De estos puentes sólo se han terminado dos y los otros siete, no se tiene fecha precisa para terminar-los.
Olmos Castro indica que si bien en la anterior Administración estatal, Obras Públicas se encargó de la construcción del cuerpo central, la instalación de los puentes peatonales elevados fue compromiso de las autoridades municipales.
Dice que conforme el compromiso asumido con empresarios de la Ciudad Industrial de Torreón, aparte de las modificaciones en el diseño, representará un gasto estimado en 500 mil pesos, se atenderá la señalización preventiva e informativa.
El propósito es también eliminar algunos tramos de bordos logarítmicos, que hay en ambos carriles laterales, considerando que ya todos los cruceros semaforizados están funcionando debidamente y regulan la velocidad de carros y camiones.
A partir de la próxima semana y de acuerdo con los cambios, se espera mejore el tránsito vehicular sobre la vialidad.
El hecho de que el Gobierno del Estado le entregue el Periférico a Obras Públicas del Municipio, tiene por objeto que ésta dependencia atienda como parte final de la modernización, lo relacionado con la seguridad y vigilancia vial para peatones y conductores.
El Periférico fue ampliado en su tramo Coahuila, con una inversión de 162 millones de pesos que incluyó la construcción de un cuerpo central, así como tres puentes elevados: El Tajito-La Unión, Santa Fe y Valle Verde.
En la obra se incluyeron recursos del Gobierno Federal vía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal.