EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Periférico

Luis Guillermo Hernández Aranda

Las anomalías encontradas en el Registro Público de la Propiedad son una pequeña prueba de la urgencia de modernizar las oficinas estatales. Dichas deficiencias junto a las de los Tribunales de Justicia, que también dependen del Estado, afectan la imagen de Torreón e inhiben la llegada de inversiones.

De acuerdo a los resultados de una auditoría realizada por la Secretaría de la Función Pública, en el Registro Público se detectaron faltantes de 600 copias de documentos que amparan inmuebles, además de actos de cancelación de hipotecas y de embargos que no fueron ?cruzados? con la información existente en libros, además de recibos de pagos con folios duplicados.

Estas irregularidades son una amenaza latente para la certidumbre de ciudadanos sobre sus propiedades. Son muchos los casos donde un terreno tiene más de un dueño debido a las irregularidades.

Por desgracia muchos ciudadanos se percatan de estas anomalías hasta el día en que buscan vender su propiedad.

Dichas anomalías motivaron que el Colegio de Notarios Públicos de La Laguna solicitara al Gobierno del Estado una auditoría a la oficina del Registro en Torreón ante las crecientes sospechas de actos de corrupción.

En varias ocasiones Fernando Cárdenas González, presidente del Colegio de Notarios, declaró que el Registro Público de la Propiedad enfrenta una situación grave por el tráfico de influencias, falsificación de documentos y casos de corrupción.

La auditoría realizada por la Secretaría de la Función Pública únicamente comprendió el año 2005, de ahí la posibilidad de que si la investigación se extiende, las anomalías sean mayores. Hasta el momento el quebranto a la dependencia ha sido estimado en 20 millones de pesos.

Son de tal magnitud las fallas, que de acuerdo al estudio Doing Business México 2007 realizado por el Banco Mundial, Coahuila obtuvo el lugar 29 de 32 respecto a la eficiencia con la que trabaja el Registro Público de la Propiedad. Vaya, en términos futbolísticos estamos al fondo de la tabla general.

Para Julián Jaime Gómez, director de Fomento Económico del Municipio es lamentable que estas fallas afecten a Torreón en su calificación en el mismo estudio y es que el Estado ?jaló? al Municipio hasta el lugar 13 en el Doing Business México 2007, que analiza las facilidades que proporcionan los Estados y Municipios para que los inversionistas abran nuevos negocios.

?Tanto el Registro Público como el Tribunal Estatal son los puntos más débiles que tenemos y ahora sí, mal que bien, nos llevan a la fiesta sin querer, si ellos andan mal en el Gobierno Estatal a nosotros como Municipio nos van a ?pegar??, declaró el 16 de noviembre Julián Jaime Gómez, director de Fomento Económico del Municipio. Y es que de no ser por estos ?pequeños detalles?, Torreón ocuparía el lugar sexto en el estudio del Banco Mundial.

De acuerdo a la Secretaría de la Función Pública en los próximos días se fincarán responsabilidades. De hecho el Gobierno del Estado no descarta que en esta red de irregularidades pudieran estar involucrados abogados y notarios públicos, lo cual sólo se sabrá después de fincar responsabilidades y de que se presente la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado.

Los problemas del Registro Público no son nuevos, al menos han sido denunciados desde 2002. Es urgente modernizar dichas oficinas, pero no sólo buscar un edificio más grande, es urgente capacitar al personal y eliminar la burocracia, ya que es ahí donde radica el problema.

Anualmente el Registro Público de la Propiedad en Torreón genera ingresos de aproximadamente 70 millones de pesos y de esa cantidad un 15 por ciento debería aplicarse a la modernización de las instalaciones y equipos, sin embargo, nadie sabe en dónde queda ese dinero, que asciende aproximadamente a diez millones de pesos.

Hoy que el mundo es digital, sería de gran ayuda que el Registro Público de la Propiedad digitalizara sus documentos, ya que de perderse a causa de la humedad o bien por un incendio, los dueños de inmuebles enfrentarían grandes problemas.

Resulta paradójico que mientras Torreón enfrenta una sobreoferta de vivienda y existe una auge en la industria de la construcción, el desempeño del Registro Público sea deficiente.

Además de pavimentar calles y luchar contra la marginación, que son obligaciones del Gobierno Estatal, las autoridades deben preocuparse también por eficientar sus servicios, para así atraer inversiones.

El resultado del estudio Doing Business México 2007 elaborado por el Banco Mundial, es un llamado de atención para que los funcionarios estatales tomen cartas en el asunto, antes que el problema termine por rebasarlos.

lharanda@elsiglodetorreon.-com.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 247065

elsiglo.mx