Aún quedan pendientes por reparar 500 metros de la carpeta asfáltica donde se presentó el percance
El Siglo de Durango
Siguen los trabajos de limpieza de escombro en la carretera Durango-Mazatlán, tras el derrumbe que se suscitó hace dos semanas, donde se tuvo que echar mano incluso de dinamita para destruir una roca de 40 metros de altura por 15 de ancho, manifestó Enrique Obregón Mimbela, subdirector de Obras del Centro de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Durango.
En virtud de esta situación, no se han podido llevar a cabo trabajos en la carpeta asfáltica dañada, ya que se han concentrado en evacuar el escombro de la vía de comunicación terrestre, además de que se han presentado lluvias constantes con granizo, situación que ha derivado en el registro de más derrumbes.
Quedan pendientes por reparar 500 metros de longitud de la carpeta asfáltica en donde se presentó el derrumbe, dio a conocer Enrique Obregón.
Han sido removidos cerca de 12 mil metros cúbicos de rocas que se desprendieron del derrumbe; en cuanto a la circulación de la carretera, el directivo destacó que no existe problema alguno para transitar por el lugar, sólo que se deben tomar las medidas pertinentes ya que en la temporada de lluvias se producen derrumbes por esa zona, razón por la cual no se descarta la existencia de éstos.
Obregón Mimbela señaló que el siniestro puede ser comparado con otro ocurrido hace aproximadamente 23 años, pero con ninguno de años recientes, puntualizando que se ocuparon cerca de 300 kilos de agentes explosivos para desalojar el material rocoso de la vía carretera, habiendo llevado a cabo 13 detonaciones en total.
Por otra parte, destacó que existen dos cuadrillas y son 25 personas las que las integran, mismas que permanecen ubicadas en La Ciudad, punto estratégico para poderse trasladar rápidamente hacia la zona crítica, que es la comprendida entre los kilómetros 160-180 de esa carretera.
De igual manera, señaló que se han registrado derrumbes en los kilómetros anteriormente señalados que han invadido un cuarto e incluso la mitad del carril de la vía, por lo que realizan recorridos constantemente con la intención de limpiar la vía carretera y de esta manera evitar accidentes, reveló Obregón Mimbela.
?Existe señalización permanente, sobre todo en la zona donde se registran derrumbes, por lo que los conductores tendrán que ser precavidos y tomar las medidas necesarias?, comentó el Subdirector.
RECURSOS
Se cuenta con el siguiente recurso humano y material para combatir derrumbes:
-2 cuadrillas, conformadas por 25 personas.
-Base en La Ciudad.
-Tractor D8.
-Retroexcavadora.
-Rompedora de roca.
-Motoconformadora.
-Ubicación: kilómetro 165.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.