Durango

Perisisten problemas al interior de Odontología

Alumnos y maestros inconformes realizaron una marcha por el primer cuadro de la ciudad

El Siglo de Durango

Mientras el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Rubén Calderón Luján, amenazó con que la Comisión de Honor y Justicia pudiera revisar los actos en donde nuevamente participaron maestros sancionados, no sancionados y alumnos de la Escuela de Odontología, al realizar una marcha y al enfrentarlo ayer en el Palacio de Gobierno, por su parte los manifestantes llamaron a la cordura de este funcionario, pues lo acusaron de mantener una conducta negligente y parcial de su parte.

Los cuatro catedráticos de la Escuela de Odontología que fueron sancionados, Roberto Ávila, vocero del movimiento, Tiburcio Araujo, Óscar Reyes Escalera y Pedro Márquez Majul, lideraron la marcha que comenzó desde la institución educativa en mención y que culminó en el Palacio de Gobierno, en donde estaba por comenzar el evento de arranque de la campaña ?Valores Durango?, mismo que echaría a andar la presidenta del DIF estatal, Gabriela Hernández, y el gobernador, Ismael Hernández Deras.

El evento aún no comenzaba, pero ya ahí se encontraba el rector, Rubén Calderón Luján, mientras que los maestros disidentes y alumnos marcharon por la calle 5 de Febrero, en sentido contrario, y se introdujeron al Palacio de Gobierno, con gritos de ?¡Solución, no corrupción!?

Ahí estaba el Rector con su familia y fue abordado por parte de los medios de información, en donde dijo que este asunto podría nuevamente ser revisado por la Comisión de Honor y Justicia, pero no con respecto a las sanciones que ya se habían aplicado, sino a la marcha y al desorden que estaban provocando nuevamente.

También señaló: ?que no se hagan las víctimas?, al referirse a los maestros suspendidos, pues dijo que las sanciones fueron muy claras y ya habían sido notificados, ya que el cese de sus actividades no obedeció en sí a la toma del edificio. Al respecto, Joel Ávila Ontiveros, director de Comunicación Social, enunció en un comunicado la serie de irregularidades que cometieron los catedráticos y la Secretaria Académica, pues ellos tuvieron responsabilidad en las múltiples anomalías que se encontraron en las auditorías.

Roberto Ávila enfrentó al Rector y le llamo negligente, una vez que consideró que ellos fueron sancionados por haber denunciado la corrupción. Insistió en que habían sido suspendidos por la toma de las oficinas de la escuela, aunque la decisión que tomó la Junta Directiva, según aclaró hasta ayer la UJED, fue por otros motivos, pues los afectados fungieron como funcionarios en la Dirección de la institución en los periodos en los que hubo irregularidades, de tal modo que se les deslindaron responsabilidades.

Roberto Ávila volvió a insistir en una denuncia que se hizo frente al Rector sobre acoso sexual que tuvo para con una ex alumna Hugo Terrones Rocha, hoy ex director de la escuela, y presentaron como evidencia una grabación en donde el señalado lleva a cabo la acción y de la que aquel acusó que no se tomó en cuenta a pesar de haber tenido conocimiento. Rubén Calderón aclaró que la afectada nunca se presentó ante la Comisión de Honor y Justicia para la ampliación de las investigaciones.

ENFRENTANDO AL GOBERNADOR

Los maestros disidentes con carteles esperaban al gobernador, Ismael Hernández Deras, pues adujeron que a través de esta autoridad se pretendía alcanzar la justicia. El evento tenía un atraso de 30 minutos y a las 12:00 horas finalmente aparecieron Gabriela López e Ismael y antes de que fueran abordados por los medios de información se instalaron inmediatamente en el presidium.

Los gestos que tuvieron los primeros funcionarios de Durango fueron bastante descompuestos, cuando los maestros disidentes se acercaron decididos a pedir ser escuchados, mientras a las espaldas del presidium había carteles en donde se exigía con anuncios: ?¡No más represión!?, ?¡Justicia para nuestros maestros!?

Una mueca de sonrisa se dibujó en Gabriela López y los colores iban y venían en el rostro del Primer Mandatario. Sin embargo, la cordura imperó e Ismael Hernández les dijo que sí serían escuchados, solamente que después del evento, lo cual fue bien recibido por los maestros inconformes.

GOBIERNO, AL MARGEN

Aunque trascendió en lo corto que Ismael Hernández Deras, gobernador del estado, dijo a los maestros disidentes en la entrevista obtenida que pondría ya fin al conflicto de la Escuela de Odontología, el Primer Mandatario en lo oficial manifestó otras cosas, como mantenerse al margen y con respeto a la autonomía universitaria.

?Sin duda esperemos que diriman sus diferencias en el marco jurídico interno de la Universidad... yo intervendría en dado caso, a través del Secretario General de Gobierno, solamente si las partes, ambas, solicitan la participación, mientras tanto ellos pueden dirimir sus diferencias?, dijo.

Manifestó finalmente que su punto de vista es observar que aún no han encontrado un punto de equilibrio, pero exhortó a las partes a pensar en la misma Universidad, en la imagen de la misma y en la afectación que se da a la inversión.

Mucha tela de donde cortar

?Fueron utilizados recursos para fines distintos a los que debieron aplicarse (viáticos, festejos, contrataciones al margen de la normatividad, pagos discrecionales, revistas, cafetería)?.

Servicios escolares (pre-actas con tachaduras y enmendaduras y calificaciones corregidas, ya sea con corrector o remarcadas; pre-actas sin forma de los sinodales, pre-actas con dos firmas iguales; tantos que no coinciden al original y duplicado y calificaciones reportadas en un formato diferente; alumnos omitidos; pre-actas sin cerrar; firma de sinodales que no corresponden a la de los titulares y pre-actas con un mismo jurado, pero con firmas diferentes; exámenes a título de suficiencia autorizados, sin haber realizado el trámite correspondiente (presumiblemente), ya que algunos alumnos tenían el dictamen de autorización del examen y otros no; además, tantos de exámenes a título de suficiencia con la firma de un sinodal, debiendo ser tres; como los tantos no se cierran, hay alumnos agregados sin que tengan alguna firma que avale o autorice su inclusión. Totalizando 253 evidencias documentadas, correspondiendo 230 original y copia de pre-actas y 23 semestres cero.?

?Recursos humanos (el ingreso de los docentes no se realiza conforme a lo que establece el Reglamento del Personal Académico). Se asignaron docentes en tres materias que no están en el plan de estudios; existen docentes con horas contratadas que no tienen actividad frente a grupo y no existe evidencia de que realicen alguna actividad; se destina personal académico para abrir grupos en materias específicas sin que existan, aparentemente, por necesidad de ello, en donde el común denominador es que hay muy pocos alumnos; el registro de firmas de asistencia del personal es inconsistente y en más de un 90 por ciento de los docentes de la escuela, y no existen antecedentes de descuento por inasistencia; docentes que tienen contratadas horas que no justifican su trabajo.?

Nota: Las sanciones corresponden a cinco personas que ocuparon entonces cargos directivos en las dos pasadas administraciones de la Escuela de Odontología.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social de la UJED.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 200100

elsiglo.mx