Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Peritos investigarán presunta negligencia

PRIMITIVO GONZÁLZEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Peritos médicos de la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna Durango, determinarán si hubo o no negligencia médica en el caso de la muerte de una recién nacida en la Clínica 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aurelio Urbina Suárez, agente del Ministerio Público (MP) de Delitos contra la Vida y la Salud Personal, informa que la denuncia la presentó Jesús Alonso Agüero Sandoval, de 23 años, vecino del poblado Transporte, de este municipio, el pasado dos de octubre.

Jesús Alonso dice que el jueves 28 de septiembre su esposa, Virginia Flores Martínez, de 23 años, comenzó a sentir dolores por el embarazo ya en la noche, pero se acostaron a dormir hasta las cuatro de la mañana del viernes y que su mujer, que es primeriza, le dijo que los dolores eran más constantes y tenía náuseas.

La pareja acudió con la mamá de Virginia, Cecilia Martínez Escobedo, de 47 años, quien reside en el mismo poblado y la señora les dijo que de inmediato se fueran al hospital. A las cinco de la mañana llegaron a la Clínica 51 del IMSS, pero la recepcionista les dijo que esperaran porque el médico atendía en esos momentos una cesárea.

Pasó una hora y la mujer ya no aguantaba los dolores, por lo que el joven preguntó de nueva cuenta a la recepcionista y recibió la misma negativa. Antes de las siete les informaron que era el cambio de turno y tendrían que esperar porque ya no había doctor.

Al filo de las ocho de la mañana, la asustada mujer le dijo a su esposo que el niño ya estaba naciendo y con la ayuda de otro familiar, la introdujeron a Tocología y tras dejarla adentro, le pidieron al esposo que salieran.

Pasaba el tiempo y no les informaban nada, lo que se le hizo sospechoso al joven padre y como a las 12 del mediodía les dijeron que la niña había nacido muerta porque traía el cráneo fracturado, lo que no fue creíble para los padres y los demás familiares, motivo por el cual interpusieron la denuncia para que se investigue a fondo y se castigue a quien resulte responsable.

El agente del Ministerio Público informa que ya recibió el expediente clínico de la paciente, el cual será revisado por los médicos peritos para que junto con las declaraciones de los médicos, enfermeras y recepcionista de la clínica 51 del IMSS, determinen si la niña murió por falta de atención.

Lo que dice la Ley

De acuerdo al Artículo 142 del Código de Procedimientos Penales del Estado de Durango, que se refiere a la comprobación del cuerpo del delito, se podrá establecer si procede o no la denuncia contra el personal médico de la Clínica 51 del IMSS.

El agente investigador del Ministerio Público explica que el citado Artículo menciona que cuando el cadáver no se encuentra o por otro motivo no se practicó la necropsia, como es el caso, los peritos médicos pueden determinar las causas que provocaron la muerte de alguna persona, en base al expediente clínico y las declaraciones del personal involucrado.

De entrada, se tiene conocimiento que la mujer asistió a las consultas previas al parto y todo indica que se desarrollaba en forma normal, pero será el peritaje médico el que determine lo procedente.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 246680

elsiglo.mx